Confianza empresarial se sitúa en categoría pesimista y peor nivel desde que se mide el indicador

La medición de la Universidad Autónoma indica que todos los sectores analizados obtuvieron cifras negativas durante el mes de octubre. Los indicadores evaluados mantuvieron su tendencia a la baja por séptimo mes consecutivo, escenario poco auspicioso tomando en consideración la situación actual del país.

La Región 13/11/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Temuco
Temuco

Negativas son las cifras que el Índice de Confianza Empresarial (ICE) presenta en su informe del mes de octubre. La medición elaborada por la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, con metodología de la UDD, en la región de La Araucanía mostró que la confianza de los empresarios se posiciona en -25 puntos en categoría “pesimista”.

Según explicó Humberto Salas, académico responsable de la medición: “este indicador es el más bajo que ha mostrado la medición desde su inicio y es muy inferior a los niveles de confianza mostrados en este mismo mes el año 2018 por los seis sectores que son medidos cada mes”.

Los indicadores evaluados mantuvieron su tendencia a la baja por séptimo mes consecutivo, escenario poco auspicioso tomando en consideración la situación actual del país”, agregó el académico.

Sectorialmente, destacó la disminución de la confianza en los sectores: Industrial, desde “levemente pesimista” a “pesimista” y Transporte, Financiero, Comercio y Construcción, todos desde “levemente pesimista” a “moderadamente pesimista”. Por otra parte, el nivel de confianza se mantuvo “pesimista” en el sector Agropecuario y Forestal.

Salas sostuvo que al comparar el ICE Araucanía con el ICE Nacional, el indicador regional disminuyó desde “moderadamente pesimista” a “pesimista”, mientras que a nivel país se mantuvo “neutral”, ello a pesar de registrar un retroceso moderado.

Preocupa la fuerte caída en la proyección de la situación de la economía y de los negocios, así como el número de trabajadores a contratar. Este escenario es complejo, pues la gran mayoría de las empresas toman sus decisiones considerando estas variables del entorno, así también, es posible que el mercado laboral se vea resentido los siguientes períodos”, advirtió el economista.

Te puede interesar
Lo más visto
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.