Bienes Nacionales compromete apoyo para convertir la Casa del Baqueano en un hito turístico de la Araucanía Andina

Una importante reunión gestionada por la Senadora Carmen Gloria Aravena, sostuvo recientemente el Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, con la Agrupación de Baqueanos de Melipeuco, quienes buscan extender a diez años el comodato que poseen de la Casa del Baqueano -espacio emplazado en dependencias de la ex Aduana- con el fin de seguir contando con un lugar que rescate el patrimonio histórico.

La Región 23/12/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Reunión con ministro Isamit
Reunión con ministro Isamit

Una importante reunión gestionada por la Senadora Carmen Gloria Aravena, sostuvo recientemente el Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, con la Agrupación de Baqueanos de Melipeuco, quienes buscan extender a diez años el comodato que poseen de la Casa del Baqueano -espacio emplazado en dependencias de la ex Aduana- con el fin de seguir contando con un lugar que rescate el patrimonio histórico que otorga un valor agregado a la fiesta costumbrista que desde el 2013 se realiza cada verano en la zona.

Al respecto, el Presidente de la Agrupación de Baqueanos de Melipeuco, Omar Alfaro, agradeció la gestión de la senadora y el compromiso del Ministro de Bienes Nacionales. “La gestión de la senadora fue espectacular. El ministro nos solicitó un proyecto, el cual estamos realizando de manera ordenada y rigurosa; dicha documentación la enviaremos a través de la encargada territorial, quien hará llegar los documentos solicitados por el ministro", dijo Alfaro.

"Estamos muy entusiasmados, esperamos conseguir la extensión del tiempo y que nuestras aspiraciones tengan buen resultado, la idea es dejar un chiche en el lugar”, agregó el dirigente.

Por su parte, la parlamentaria manifestó que la fiesta costumbrista que cada año realizan los Baqueanos logra convocar a más de 20 mil personas, generando un impacto positivo en la economía local, he ahí la relevancia de apoyar la propuesta de la Agrupación de contar con la Casa del Baqueano durante todo el año.

La Casa del Baqueano nos invita a retroceder en el tiempo, tiene además un sello de los primeros habitantes de este hermoso territorio de nuestra región. La Agrupación quiere continuar con la recuperación de las tradiciones de las primeras familias que habitaron la comuna, por lo que es muy reconfortante para mí poder apoyarlos a que ese sueño se concrete y con la extensión del comodato puedan postular a otros fondos públicos que les permitan seguir revitalizando el lugar”, sostuvo la senadora Aravena.

Cabe señalar que la Agrupación de Baqueanos nace de un grupo de personas que buscaron rescatar y dar a conocer de manera transversal las tradiciones e idiosincrasia de los Baqueanos Cordilleranos, tanto mapuches como colonos que llegaron a Melipeuco. Hoy se emplazan en la Casa del Baqueano, espacio donde los visitantes se internan en el pasado a través de una muestra fotográfica y ambientaciones de la época, lo cual fue posible gracias al apoyo de toda la comunidad que ha colaborado en reunir parte de su historia.

Te puede interesar
Servel Araucania

A la cárcel puede ir quien declare un domicilio falso para votar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 04/03/2024

Hasta con 50 días de cárcel puede ser condenado quien se cambie de domicilio sólo para apoyar a un candidato. Quien pague u organice votantes para que se cambien de domicilio electoral, hasta 100 días de cárcel e inhabilidad perpetua para ejercer cargos y oficios públicos.

Lo más visto