Comité ciudadano pide al municipio de Temuco proteger el "humedal Vegas de Chivilcán"

Cerca de 300 hectáreas comprende este patrimonio natural en área urbana y rural, que aun alberga a la rana chilena y diversas especies en condición vulnerable. Entre otras medidas, exigen que se declare declarándolas inhabitable por el Director de Obras Municipales y que se relocalice a las familias que hoy participan de una toma en el sector, dándoles un trato digno.

La Región 03/02/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Reunion alcalde
Reunion alcalde

Los dirigentes del Comité por la Defensa del Humedal Vegas de Chivilcan solicitaron al Alcalde de Temuco y Municipio adoptar una serie de medidas e implementar una ordenanza local que permita proteger y preservar los valores ecológicos del gran Humedal Urbano “Vegas de Chivilcan”, esto ante diversas amenazas que atentan con sus valores ambientales y reservorio de agua de la ciudad de Temuco.

Así se lo dieron a conocer los dirigentes de este Comité Ciudadano que es integrado por la comunidad Juan Diego Quidel, el comité de agua potable y emprendedoras de Monteverde, vecinos, profesionales y la Corporación Defendamos Temuco, quienes expresaron su preocupación ante rellenos que se han instalado en una zona que en el marco del cambio climático y la publicación de la nueva ley de humedales requiere de la activación de los instrumentos locales para su preservación.

El Comité por la Defensa del Humedal argumentó este requerimiento en diversos documentos y estudios que indican que estamos frente a una vega con llanuras aluviales del estero Pichitemuco, Lircay y Coihueco lo que integra un gran acuífero de alta importancia para las aguas subterráneas de la ciudad, siendo primordial su mantención y adecuado manejo para contar en el futuro con este reservorio de agua.

A esto se suma el resultado del Estudio Hidrogeológico del Gobierno Regional (2017) que clasificó a las Vegas de Chivilcan como “Depósitos no Consolidados” de “Alto Potencial Acuifero”, por ende, posee un rol fundamental en la estabilidad de Temuco-Labranza como un embalse natural del territorio, logrando regular parcialmente las crecidas e inundaciones del canal Gabriela Mistral - Botrolhue. En esta vega se han reconocido distintas especies vegetales y animales, donde tal vez uno de los mayores atributos naturales de las vegas de Chivilcan es que son parte del corredor faunístico de la zona Ñielol- Chivilcán – Rucamanque.

Los dirigentes solicitaron diversas medidas al municipio, las que fueron acogidas para su evaluación y futura implementación, por ello calificaron el encuentro como positivo, por lo que esperan continuar con el dialogo para establecer un trabajo colaborativo desde la sociedad civil y las instituciones del Estado. “Hoy estamos en una emergencia climática, todas las decisiones que tomemos y ejecutemos tienen impacto mañana, y para ello es fundamental que entre todos cuidemos el humedal y lo podamos proyectar hacia el siglo XXI como un gran patrimonio e infraestructura verde para las futuras generaciones”, concluyeron los dirigentes del Comité.

Entre las medidas solicitadas y sugeridas al Municipio destacan:

1.    Municipalidad de Temuco genere solicitud de protección al Ministerio de Medio Ambiente de los humedales de Temuco, siendo el primero, el asociado a las vegas de Chivilcan.

2.    Municipalidad de Temuco solicite al Ministerio del Medio Ambiente la sociabilización y participación de la comunidad en el Reglamento que se está trabajando en el marco de la Ley de Humedales Urbanos, para asegurar el resguardo de los distintos humedales de Temuco (casos).

3.    Municipalidad se comprometa a socializar y hacer participaciones ciudadanas para contribuir a la Ordenanza de Humedales que actualmente desarrolla en el Municipio de Temuco (Unidad de Medio Ambiente).

4.    Municipalidad de Temuco se comprometa a generar una exhaustiva fiscalización a los humedales urbanos, iniciando por las vegas de Chivilcan, donde se tenga al Ministerio de Medio Ambiente y Servicio de Salud presionando sobre los rellenos de material, en espera de la aprobación del reglamento de protección de humedales urbanos. Muchos rellenos generan condiciones insalubres para los vecinos del sector, así, como el desconocimiento de lo dispuesto en las vegas puede amenazar a la salud de los habitantes de Temuco.

5.    Municipalidad de Temuco se comprometa a incluir en la Modificación del Plan Regulador de Temuco a todos los Humedales Urbanos como áreas de protección de valor natural.

6.    Municipalidad de Temuco solicite a la Dirección General de Aguas junto a la Dirección de Obras Hidráulicas evaluar el resguardo de las vegas a través de la declaración de la totalidad de las Vegas de Chivilcan, no solo el área urbana sino que el área rural como Decreto de Reserva, Área de Restricción de Aguas Subterráneas o se evalué, dado la función esencial con la que aporta al Monumento Natural Cerro Ñielol como ecosistema único siendo por ello un acuífero protegido.

7.    Municipalidad apoye mediante acciones concretas con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo que las viviendas emplazadas sobre rellenos del humedal “vegas de Chivilcan” sean declaradas sujeto de subsidio comprometiendo el municipio su análisis, por ejemplo, declarándolas inhabitables por el Director de Obras Municipales, con el objeto de relocalizar a las familias y darles un trato digno.

Te puede interesar
Lo más visto