General Patricio Mericq es relevado de su cargo por contagio con Coronavirus

Asumirá en su reemplazo el general de Ejército y comandante de ingenieros, Juan Sepúlveda Diaz. Mericq había estado a cargo de la región durante el tiempo que duró el estado de excepción constitucional del año pasado y nuevamente fue puesto a cargo, producto de la pandemia que afecta también al país.

La Región 23/03/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
General Juan Sepulveda Diaz
General Juan Sepulveda Diaz

Continúan los embates del Coronavirus en La Araucanía y el presunto contagio provocado por la seremi de Salud Katia Guzmán, quien estuvo en estrecho contacto con seremis, autoridades de gobierno y militares. Es así como hoy se confirmó que el hasta ahora Jefe de la Defensa Nacional de la Región de La Araucanía, General de Brigada Patricio Mericq Guilá, dio positivo en el test y deberá adoptar los protocolos para su tratamiento; lo que implica ue será reemplazado por otro uniformado en su puesto. 

"Se informa a la comunidad que el Jefe de la Defensa Nacional de la Región de La Araucanía, General de Brigada Patricio Mericq Guilá, ha resultado positivo al test COVID-19, razón por la cual será relevado en su cargo por el General de Brigada Luis Sepúlveda Díaz, quien ya se encuentra en la zona en espera del Decreto de Nombramiento", se informó desde la oficina de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Jefe de la Defensa Nacional de la Región de La Araucanía.

"Es importante aclarar que el General Mericq sólo tuvo relación directa con el personal que integra el Puesto de Mando, instalación que se encuentra en un lugar apartado al interior del Destacamento Tucapel, lo que permitió evitar una interacción directa con los integrantes de esta Unidad", aclaró el comunicado.

La institución comunicó además que respecto al personal que trabaja en el Puesto de Mando, la Unidad ha tomado los resguardos necesarios para evitar posibles nuevos contagios, entre los que cuenta un equipo de reemplazo para que quienes tuvieron contacto con el General Mericq, cumplan con la cuarentena correspondiente.

General Juan Sepúlveda Diaz

El nuevo Jefe de la Defensa Nacional de la Región de La Araucanía ingresó a la Escuela Militar el año 1983, graduándose con el grado de Alférez en el Arma de Ingenieros el 01 de enero de 1987. Posee la especialidad primaria de Oficial de Estado Mayor.

En el año 2010 fue designado Comandante de la Compañía de Ingenieros de Construcción Horizontal XI, en la misión de Naciones Unidas para la estabilización de Haití (MINUSTAH). en 2013 fue designado Jefe de la Jefatura de Construcciones del Ejército y en 2017 fue ascendido al grado de General de Brigada y designado Comandante de la División Logística del Ejército. Desde noviembre de 2019 es Comandante de Ingenieros. 

El general Valenzuela Diaz es Licenciado en Ciencias Militares, tiene un diplomado en Gestión y Administración de Recursos y Proyectos de Defensa, de la Academia Politécnica Militar y otro en Conducción Política Estratégica y Defensa, de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos. Además es Magíster en Ciencias Militares con Mención en Planificación y Gestión Estratégica.

Te puede interesar
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.

Lo más visto