Caso Huracán: Corte de Temuco ordena reingreso a prisión preventiva de los imputados

La medida, que habría sido tomada el 1 de abril por el Juzgado de Garantía para permitir el arresto domiciliario, fue revocada al considerar que la libertad de los imputados "sigue siendo peligrosa" para la sociedad.

Reportero Ciudadano 09/04/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Corte de Temuco.
Corte de Temuco.

Este miércoles, la Corte de Apelaciones de Temuco revocó la resolución impugnada de arresto domiciliario total y el arraigo nacional de los imputados Leonardo Osses y Álex Smith y ordenó el reingreso a prisión preventiva.

La medida que habría sido tomada el 1 de abril por el Juzgado de Garantía para permitir el arresto domiciliario ante la emergencia por coronavirus, fue revocada al considerar que la libertad de los imputados "sigue siendo peligrosa" para la sociedad.

Tanto el ex capitán de Carabineros como el asesor informático de la extinta Unidad de Inteligencia de Carabineros participaron en una asociación ilícita que, según las pruebas, montó evidencias falsas en  teléfonos celulares de ocho comuneros mapuche que fueron acusados en el operativo conocido como "Operación Huracán".

"Atendido el mérito de los antecedentes (...) no ha sido acreditado que los imputados tengan algún factor de riesgo que los haga distintos al resto de la población ante un eventual padecimiento de Covid-19 y por último considerando que no han variado las circunstancias que se tuvieron en consideración para decretar y mantener la prisión preventiva y que libertad de ambos sigue siendo peligrosa para la seguridad de la sociedad, SE REVOCA la resolución apelada de fecha uno de abril de dos mil veinte", consigna el fallo.

La decisión fue acordada con el voto en contra de la ministra Aravena, quien estuvo por confirmar la resolución apelada.

Lo más visto