Padre Las Casas testea a personas asintomáticas por coronavirus

Se espera llegar a mil test a distintas personas del sector público y privado, con el objetivo de prevenir el contagio. En la comuna ya se han registraron 100 contagiados.

La Región 08/05/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
IMG-20200506-WA0042

Con el objetivo de mitigar la propagación del coronavirus en la comuna de Padre las Casas, el alcalde Juan Eduardo Delgado, ha decidido cambiar de estrategia y comenzar diversos operativos de toma de test masivos a funcionarios asintomáticos, que desempeñen labores en entidades públicas y privadas, con alta afluencia de personas, tales como supermercados, caja de compensación, banco y líneas de transporte público. La iniciativa, la cual se está llevando a cabo con recursos municipales, permitirá contener el impacto del COVID19 en la comuna a largo plazo. 

La idea es empezar a hacer test a personas que no presenten síntomas y a su vez, nuestro objetivo es ayudar a las instituciones y organizaciones locales con estos procedimientos, ya que son ellos quiénes tienen mayor contacto con nuestros vecinos, por lo que estos operativos son claves para contener y mitigar la propagación del COVID19. Nuestro equipo de salud, ya ha tomado muestras a los funcionarios del Banco Estado, también a 30 trabajadores de la línea 8 y así continuaremos hasta alcanzar nuestra meta de 700 hisopados nasofaríngeos, los cuales son realizados gracias a recursos municipales, por lo que son totalmente gratuitos para los usuarios”, precisó Juan Eduardo Delgado, alcalde de la comuna de Padre las Casas. 

Uno de los grupos que posee mayor riesgo de contraer el virus, debido a su contacto permanente con el público, son aquellos conductores de la locomoción colectiva, por lo que el municipio ha puesto principal atención en este grupo de trabajadores. Para comenzar los operativos, el equipo de salud municipal, arribó hasta la empresa de transporte línea 8, donde 30 funcionarios, en su mayoría chóferes, se realizó el hisopado nasofaríngeo. 

Para Luis Castillo, presidente y representante de la línea 8, este operativo es fundamental, ya que, de existir un caso positivo entre los trabajadores, se podrán tomar medidas de forma anticipada, permitiendo con ello frenar a tiempo la propagación del virus.

Estamos muy agradecidos de la gestión del alcalde, ya que no queremos que se repita la experiencia de la línea 10, quiénes fueron clausurados por la pandemia. Nosotros queremos anticiparnos a este virus y mantener a nuestra gente sana, entonces sabemos que el testeo masivo es importante”, dijo Castillo.

El procedimiento para aquellos casos positivos, en primera instancia, es la notificación al paciente, dado que hay que comprobar si fue por acción u ocasión de su trabajo. Luego, el equipo de salud municipal, realiza un seguimiento tanto al paciente como a todos sus cercanos, a quiénes se les efectúa una visita domiciliaria y posterior toma de hisopado. Finalmente, se decretan las cuarentenas obligatorias por 14 días. 

Te puede interesar
Lo más visto