Servicio de salud Araucanía Norte con su capacidad completa por coronavirus

La información fue entregada por el subsecretario de Redes Asistenciales y corroborado por el ministro de Salud Jaime Mañalich, quien hizo un llamado a la unidad para enfrentar la pandemia. Los pacientes que requieran una cama crítica serían trasladados a otros centros asistenciales del país donde exista disponibilidad.

La Región 14/05/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Estado de redes
Estado de redes

Fue el subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga, quien informó hoy que el servicio de salud Araucanía Norte se encuentra a un 100% de su capacidad y que Araucanía Sur, a un 75% de su ocupación para atender casos Covid-19. Los pacientes que requieran una cama crítica serían trasladados a otros centros asistenciales del país donde exista disponibilidad.

Sin embargo, el subsecretario informó además que se está aumentando fuertemente la capacidad hospitalaria. "... en todos los hospitales del país, sobre todo en las regiones donde tienen una mayor ocupación. Como ustedes pueden ver, en la región Metropolitana, de Antofagasta, en la región de Tarapacá, que son hoy las prioridades para poder atender a la ciudadanía que está presentando una mayor cantidad de contagios", dijo Zúñiga. 

En relación a la provincia de Malleco, cabe señalar que si bien es cierto su capacidad se encuentra copada, tanto el servicio de salud Araucanía Sur, como el servicio de Salud Arauco, tiene disponibilidad de camas críticas. Cautín con un 25% de disponibilidad y Arauco con un 100% de camas disponibles, dado que se encuentra con un 0% de ocupación, no obstante que se están agregando constantemente más recursos al sistema.

"Pretendemos llegar a 2.600 ventiladores a fin de mes (en el país), aumentando diariamente nuestra capacidad ... y eso se va haciendo diariamente con la cantidad de ventiladores que hemos comprado, que nos han donado, con la reconversión de otros ventiladores, otras máquinas de anestesia ... son 360 mil trabajadores de la salud que están haciendo esto posible", dijo Zúñiga.

Finalmente y por su lado, el ministro de Salud Jaime Mañalich, se refirió al contexto sociopolítico en el cual partió la pandemia, donde existe una situación de falta de confianza de todos los actores del sistema y que para enfrentar la pandemia, es necesario superar esto. 

"Tenemos que buscar establecer una relación de mucha mayor confianza entre la ciudadanía y los agentes del Estado, para que verdaderamente venzamos esta terrible epidemia que nos afecta ... Se requiere que yo entienda que mi actitud como persona concreta influye en todos, hay una responsabilidad comunitaria de todos", dijo Mañalich.

Te puede interesar
Lo más visto