AraucaniaDiario alcanza los 2 millones de páginas vistas en poco más de un año

Con más de 3 mil noticias publicadas, el nuevo medio se posiciona como un referente en periodismo regional, ciudadano y pluralista. Aquí un resumen de lo más visto y de la trayectoria de AraucaniaDiario, que enfrenta la pandemia en la primera línea de la noticia.

La Región 28/05/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
AD 27 05 2020
AD 27 05 2020

Fue en enero de 2019 cuando se concretaron dos proyectos de periodismo en un medio de comunicación on line, regional, pluralista y ciudadano. Una de las ideas venía más del reporteo diario, en la calle y de la mano de una experiencia de años en periodismo político; la otra, un poco más de la academia, con una mirada de nicho y con una clara ambición de ser un medio líder en comunicación regional. Ambos con la convicción de crecer y ser más.

Era el 8 de febrero de 2019 y en una semana AraucaniaDiario alcanzaba las 10 mil visitas, sorprendiendo tanto a sus periodistas, como a los actores del mundo político regional. 

Captura de pantalla 2019-02-08 a la(s) 12.43.16AraucaniaDiario.cl lleva más de 10.000 páginas visitadas en su primera semana en línea

Sin embargo, los números crecieron rápidamente y a los tres meses de haber partido, ya sobrepasaba las 200 mil páginas vistas, todas con un periodismo propio serio y con "pie de firma".

Regional, ciudadano y pluralista

Regional, porque nace en La Araucanía y su propuesta primordial es informar a la gente de la región, con lo que está sucediendo tanto en las comunas, como en la capital regional, el país y el mundo, dependiendo del impacto que tenga en la gente de la región. 

Ciudadano, pues este proyecto busca preocuparse de lo que le sucede a la gente y lo que afecta al ciudadano común y corriente, siendo un puente que permita abordar problemas o conflictos no resueltos y poner a disposición de la autoridad o de los responsables, información fidedigna que permita buscar solución a los problemas que día a día se presentan.

Pluralista, porque sus fundadores creen en que la gente puede tener distintos puntos de vista, tanto políticos, como de religión, creencias u orientaciones en particular. El ser un medio de comunicación pluralista permite que el lector se forme una visión más completa y pueda construir su realidad, pueda encontrar la verdad y ese es uno de los desafíos de AraucaniaDiario. 

Para Tania Márquez Kacic, periodista de vasta experiencia y Directora de AraucaníaDiario, el gran éxito que ha tenido este medio de comunicación se debe al trabajo responsable y en equipo que se ha realizado desde que comenzaron a funcionar.

"La gente nos está conociendo y ve que hay un trabajo serio, responsable y dedicado detrás de cada noticia o información", cuenta Tania Márquez.

Según Ricardo Barría Dillems, representante legal del medio, lo fundamental es que todo medio de comunicación sea creíble y que se entregue información de calidad; lo que ha sido una de sus principales preocupaciones desde que comenzaron a trabajar.

"Uno debe ser capaz de entregar contenidos propios y con pie de firma, es decir, con un responsable que se hace cargo de la información que se está entregando. No es lo mismo que una nota de prensa venga firmada por un periodista o no", dice Ricardo Barría.

Las noticias más vistas

Entre los artículos que más vistos, están los que tienen que ver con el bono de Emergencia Familiar, la noticia de la "funa" de la docente de la Universidad de la Frontera contra la aerolínea LanChile Latam y las que reportean a diario lo que ha sido la pandemia de coronavirus en la región y el país.

Paginas mas visitadas
Aquí, varios artículos propios han sido replicados a nivel nacional, tanto por otros medios de prensa -como El Mostrador, Radio Cooperativa y Megavisión, entre otros-, como por autoridades nacionales, ministros y subsecretarios.

"Es interesante ver cómo ministros de Estado están suscritos a nuestra newsletter o que desde los servidores de ciertos ministerios se ve todos los días AraucaniaDiario", puntualizó Barría.

Finalmente, Tania Márquez comentó que trabajar hoy en periodismo -en tiempos de pandemia- ha sido todo un desafío, ya que ha significado arriesgarse cada día ante un enemigo invisible, pero que se sabe que está. "Los periodistas estamos en esa verdadera primera línea que nadie ve, porque muchas veces sólo es evidente la noticia, pero no la mano que la escribe", dijo Márquez.

5 de las noticias más vistas:

Ingreso Familiar de Emergencia.A fines de mayo ya se podrá cobrar el bono familiar de emergencia
Maleta de mano de Martha RamírezDocente temuquense lidera funa contra aerolínea LanChile Latam
Registro Social de HogaresSeremi explica cómo cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia o bono Covid
Tania Márquez KacicLa historia de una "indolente" seremi de Salud
Encuentran cuerpo de persona en situación de calle.En menos de 24 horas se han hallado 3 fallecidos en situación de calle en La Araucanía
Te puede interesar
Ruta-Lican-Ray

MOP presentó estudio de mejora para la pasada urbana de Villarrica a Lican Ray

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 01/04/2024

Una reunión de Participación Ciudadana (PAC) se efectuó en Liquen Centro Cultural Municipal de Villarrica, donde fue presentado el estudio de Preinversión Mejoramiento Pasada Urbana Ruta S-95-T, trazado Villarrica-Lican Ray, presentación que estuvo a cargo de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) e ICR Consultores Ltda.

Lo más visto