Seremi de Salud asegura que brote de coronavirus en Collipulli está controlado

Sobre la solicitud de cuarentena solicitada por el alcalde de la mencionada comuna, la autoridad sanitaria indicó que se hizo llegar dicha petición a nivel central, junto con el informe epidemiológico respectivo y la situación regional. Sin embargo, señaló que hasta el momento no han tenido respuesta sobre este requerimiento.

La Región 25/08/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Seremi de Salud Gloria Rodríguez.
Seremi de Salud Gloria Rodríguez.

Este lunes, la seremi de Salud de La Araucanía Gloria Rodriguez, indicó que los brotes de coronavirus que se han registrado en las últimas semanas en la comuna de Collipulli se encuentra controlados. Además, aseguró que se han tomado todas las medidas de prevención necesarias para evitar nuevos contagios.

Esta información fue entregada minutos después de que la misma autoridad diera a conocer que a las 21:00 horas de este domingo se confirmaron 6 nuevos contagios que totalizan los casos activos comunales en 49, siendo la segunda comuna de La Araucanía con más infecciones del virus SARS-Cov-2 reportadas en los últimos 14 días.

"Respecto a las medidas que se han tomado en la comuna, se han tomado todas las medidas de prevención necesarias para controlar la pandemia. Se han realizado todas las fiscalizaciones respectivas a las empresas asociadas a los brotes, se han iniciado cuarentena tanto a los casos positivos como a los contactos estrechos, se ha hecho búsqueda activa de casos en personas asintomáticas que pudieran eventualmente estar expuestas al riesgo y se han tomado en distintas empresas relacionadas muestras para búsquedas activa de casos", dijo Rodríguez. 

Agregó que otra de las medidas de prevención que se realizó es la entrega de material impreso sobre autocuidado de los trabajadores en el caso de las empresas e igualmente a los vecinos en la comuna se les mantiene informados a través de un campaña radial de prevención del Covid-19.

Fiscalizaciones

Junto con indicar que actualmente La Araucanía es una de las regiones con buena trazabilidad precisó que esto ha permitido identificar el origen de los brotes, así como sus contactos estrechos. Por lo que anteriormente dio a conocer que muchos de los contagios en Collipulli se debían a brotes laborales en distintas empresas, sobre todo en el área de construcción.

"Se han fiscalizado 3 empresas a las cuales se ha levantado sumario sanitario. Durante esta semana vamos a estar nuevamente fiscalizado estas empresas y realizando búsqueda activa de casos que son efectivamente para determinar las personas asintomáticas positivas y también aislarlas y ponerlas en cuarentena al igual que los casos positivos y los contactos estrechos", dijo Rodríguez.

Finalmente, descartó que en la comuna haya algún paciente hospitalizado con coronavirus a partir de esos brotes. Sin embargo, especificó que hay 15 personas con contagios activos que se encuentran cumpliendo su cuarentena en residencias sanitarias en Temuco.

Cuarentena

La semana pasada, el alcalde de Collipulli envió a la seremi una solicitud de cuarentena, sobre este hecho, la autoridad comentó: "la que hicimos llegar a nivel central junto con el informe epidemiológico respectivo y toda la situación regional. Hasta el momento no hemos tenido respuesta de esa solicitud de cuarentena".

Pacientes en recuperación de coronavirus.Se duplica confirmación de contagios por coronavirus y se suma una nueva persona fallecida
Seremi Gloria Rodríguez.Esta semana se evaluará si Collipulli entrará en cuarentena
Te puede interesar
Lo más visto