
Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.
El comunero mapuche se encontraba en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial desde el pasado 16 de Julio, luego de realizar una huelga de hambre líquida y posterior huelga de hambre seca. Sin embargo, tras negociaciones con el ministerio de Justicia se llegó a un acuerdo que permitiría este traslado y posteriormente la visita a su rehue.
La Región13/09/2020
Yuliana Montiel
A través de un comunicado, Gendarmería de Chile confirmó lo adelantado en exclusiva por AraucaniaDiario, ya que a las 08:00 horas de ayer sábado, el interno condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay, machi Celestino Córdova, fue trasladado al Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún.
Córdova se encontraba en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial desde el pasado 16 de Julio, luego de realizar una huelga de hambre líquida y posterior huelga de hambre seca, que habría deteriorado su salud, razón por la cual iniciaron una serie de negociaciones que culminaron con 12 compromisos, incluyendo la decisión de trasladar al interno a un Centro de Estudio y Trabajo y además, permitirle asistir a su "rehue" por 30 horas.
Fue el pasado 18 de agosto, cuando el comunero anunció que iba a deponer la huelga de hambre, luego de que el mismo ministerio de Justicia se comprometiera a implementar medidas de pertinencia cultural al interior de los penales, esto en conformidad a lo establecido en el convenio 169 de la O.I.T.
Fue este sábado que el Hospital Intercultural de Nueva Imperial dio la alta médica del interno, quien pasó por un proceso de recuperación física y espiritual, según señaló el centro asistencial. Vale la pena destacar que fue la misma Corte de Temuco la que ordenó que se tomaran las medidas necesarias para salvaguardar la vida y salud de Celestino, lo que permitió su traslado inicial al hospital.
"Luego del alta médica y por disposición del Director Regional de Gendarmería ya que contaba con la aprobación del Consejo Técnico, el interno fue trasladado en un operativo a cargo de Personal Institucional, para que así pueda seguir cumpliendo su condena en el CET de la Colonia Mendoza de la Comuna de Vilcún", informa el comunicado de Gendarmería.
La decisión generó múltiples reacciones, por cuanto se considera que el condenado por el crimen de los agricultores no cumpliría con los requisitos para obtener estos "beneficios". Así lo hicieron ver parlamentarios, como el diputado RN Miguel Mellado, quien fue muy crítico a la decisión adoptada (ver nota complementaria).

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

Queda a un lado de al Séptima Compañía de Bomberos de Temuco y en ella se refleja que el sacrificio, trabajo duro y el amor por la comunidad, sí tienen premio.

Raúl Narváez Reyes es imputado por falsificación o uso malicioso de documentos privados. En esta arista del Caso Convenios ya van 12 formalizados.

Diego Benjamín Huircán Soto realizó actos de relevancia y connotación sexual en contra de la vÍctimas de 11 y 13 años a esa fecha, en dependencias del Cendyr Náutico de Nueva Imperial.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.