Empresas se niegan a licitar obras rurales por temor a atentados

La Región 26 de marzo de 2019 Por
8 licitaciones han resultado fallidas. Algunas han sido declaradas hasta 3 veces desiertas porque nadie se "arriesga" a trabajar en ciertos sectores. Aquí la nómina de los sectores en los cuales las empresas no trabajan. Ejecutivo estudia seguros a través de Corfo para responder ante atentados.
Maquinaria obras MOP
Maquinaria obras MOP

Preocupación existe en el Gobierno luego de 8 fallidas licitaciones para construir caminos y puentes en comunidades indígenas y que no han tenido oferentes, esto debido a que existiría "temor" por parte de las empresas que habitualmente trabajan en estas áreas y debido a que el Ministerio de Obras Públicas se ha negado a reponer las maquinarias que han resultado quemadas por atentados.

Ello ha generado que incluso el intendente Jorge Atton, este analizando la posibilidad de que el Gobierno, a través de Corfo, entregue un seguro a las empresas y así puedan dar cumplimiento al Plan Impulso.

De acuerdo a la información entregada por Vialidad, existen 3 contratos con 3 licitaciones fallidas para mejorar los caminos indígenas de Ercilla, Collipulli y Angol. Además hay 2 llamados declarados desiertos para los caminos de Curarrehue y Saavedra. 

También se llamó a licitación para la construcción del puente Quillem de Perquenco y Pitruco de Cunco, donde en 2 oportunidades no hay oferentes. Y por último se llamó a la licitación sin éxito para la construcción del camino Purén Tranaman.

Ante ello el intendente aseguró que el tema de seguridad ha afectado este tipo de licitaciones declaradas desiertas porque no hay interés en prestar los servicios de Vialidad y el Mop, producto de la inseguridad. 

"Estamos viendo el tema de los seguros desde el punto de catastrófico y así el MOP ejecute sus contratos. Aquí todos deben colaborar en mejorar las condiciones de seguridad y transmitir que en La Araucanía no estamos en Vietnam"  dijo la autoridad. 

Para ello se va a trabajar con recursos del Gore para contratar más maquinaria y pasar de 200 kilometros anuales de trabajo a 600 kilómetros, aumentando la compra de maquinarias. Junto con ello se trabajará en buscar un seguro catastrófico. 

Te puede interesar