
Diputado Mellado por aprobación de Fogape 2.0: "Es un nuevo respiro para las Pymes"
Yuliana Montiel
Como un respiro para las Pymes, calificó el diputado Miguel Mellado (RN) la aprobación del Fogape 2.0 Reactiva, que obtuvo el favor de 87 votos en tercer trámite en la Cámara de Diputados. El parlamentario agradeció al Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, por acoger la solicitud que hicieran un grupo de parlamentarios, entre ellos Miguel Mellado.
Al respecto, el diputado comentó: "El pasado 23 de septiembre, solicitamos al Ministro de Hacienda, el envío de un proyecto de ley para adecuar el Fogape y permitir a las empresas destinar estos recursos a la inversión, extender la flexibilización de los requisitos, flexibilizar la tasa de interés y evaluar otras acciones que permitieran otorgar más fluidez al crédito. Agradecemos que haya acogido nuestra solicitud, que haya enviado este Fogape 2.0, que implica ayudar a muchas de las pequeñas empresas que accedieron al Fogape Covid, y que aún no pueden abrir sus puertas y no han podido ni siquiera pagar la primera cuota del crédito anterior".
"La banca no ha querido renegociar estos créditos Covid, por lo tanto, el Estado, a través del Fogape Reactiva, va a poder apalancar esta renegociación del primer crédito. El primer Fogape daba 4 años para ser cubierto y ahora el Fogape Reactiva entrega 7 años plazo, en los que las empresas del turismo, gastronomía y hoteleros, que están muy golpeados con la crisis porque ha sido más extenso de lo que preveía cualquiera, van a poder tener plazos de gracia más altos para poder acomodar sus flujos y responder a sus pagos", agregó el diputado Mellado.
El Fondo de Garantías para Pequeños y Medianos Empresarios 2.0, iniciativa que ahora solo está a la espera de la promulgación, indica que la tasa de interés nominal anual no podrá ser superior al 0,6% mensual, en torno a 7,2% anual, más 0,5% de la Tasa de Política Monetaria del Banco Central. Además, las empresas que accedan al crédito podrán utilizar esos dineros en inversiones, refinanciamiento o gastos, entre otros ítems. La iniciativa indica, además, que las Pymes no deberán pagar impuestos de timbres y estampillas por el crédito.


Ministro del Interior descarta que el Gobierno busque retirarse del Convenio 169 de la OIT

Diputado Tomás Kast presenta al Ministerio de Economía agenda para reactivar el empleo y la inversión en La Araucanía

Diputada Ericka Ñanco oficia al Gobierno por clasificar de "alto riesgo" el funeral de Gabriel Utreras

Ministro de Defensa plantea que Chile salga del Convenio 169 de la OIT

Diputado Cretton se reúne con ministro de Obras Públicas por ruta Traiguén, Los Sauces y Angol

SERNAC analiza hallazgos tras fiscalización al mercado de las funerarias a nivel nacional

Corte Suprema sentencia que funcionarios con mas de 6 meses de licencia en 2 años se deben ir

Tres directoras de jardines Junji de La Araucanía son finalistas de los Premios LED 2026

INDH premia a estudiantes que participaron del concurso “Arte y Derechos Humanos”




