Colegio Médico desmiente que personal del HHHA se niegue a vacunar con marca china

"… la vacuna corresponde probablemente a la única vía de solución de esta pandemia", señaló el representante del colegio médico regional en relación al anuncio de la presidenta de la Fenats, en donde aseguró que el personal del hospital regional de Temuco siente desconfianza de esta vacuna aprobada por el ISP.

La Región 25/01/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena.
Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena.

"Como gremio y también como miembro de la comunidad hospitalaria queremos señalar que esta noticia y esta portada no nos representa", de esta forma se refirió el presidente del Colegio Médico de Temuco, Jose Marco Cuminao, respecto a la declaración de la presidenta de la Fenats Histórica del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, Teresa Saavedra, quien aseguró al medio Austral que el personal de dicho centro hospitalario no confiaba en vacunarse con dosis de Sinovac.

Cuminao aseguró: "El colegio médico, a nivel nacional y a nivel local, ha trabajado de manera permanente y comprometida para que la campaña de vacunación llegue a todos los lugares de Chile".

"Entendemos que, junto a las medidas de autocuidado, la vacuna corresponde probablemente a la única vía de solución de esta pandemia. También entendemos que existan miedos, y estamos disponibles para llevarlo a discusión y llevar el conocimiento a todos los niveles", agregó. 

Del mismo modo, el médico insistió: "Hay que recordar que nuestro país tiene una tradición en vacunas. Nuestro programa es un ejemplo para Latinoamérica y eso está dado, en gran medida, por la presencia de expertos en vacunas, que son los que en este momento están asesorando a las autoridades para tomar decisiones".

Junco con ello, recordó que el Instituto de Salud Público autorizó la vacuna la semana pasada. "Frente a esto, nosotros hacemos un llamado como gremio a vacunarnos", insistió.

Declaraciones

La presidenta de la Fenats aseguró al medio que los funcionarios del hospital no se van a vacunar con una "vacuna procedente desde China". Esto lo dijo luego de haber realizado una reunión durante la semana con varias autoridades del hospital, según indicó.

"Creemos que no es correcto utilizar como salvavidas a los dirigentes para decirle a la gente que se vacune", señaló.

HHHA

El viernes pasado, durante una transmisión realizada por el Hospital Hernán Henríquez Aravena en sus redes sociales, el Infectólogo y jefe de la Unidad de Paciente Crítico reiteró el llamado a vacunarse, asegurando que esto beneficiará toda la población. "En la medida que yo no me enferme vamos a poder ir desplazando este virus y volviendo a nuestro estilo de vida de antes (…) la invitación es a confiar lo que han hecho los especialistas que son mucho más expertos en esto (…) que crean en lo que ha hecho la ciencia para tener una vida más cercana a lo normal", señaló.

Infectólogo Gonzalo Rivera Mendoza.Infectólogo de La Araucanía reitera llamado a vacunarse contra el Covid-19
CoronaVac.ISP autorizó la vacuna CoronaVac de Sinovac para uso de emergencia en el país
Te puede interesar
Lo más visto