Francisco Huenchumilla Jaramillo, Senador de la República.
“Establece un criterio más objetivo para que el juez pueda dictarla”, precisó el parlamentario de La Araucanía.
Desde Temuco el parlamentario de La Araucanía recalcó el propósito de la Comisión para la Paz.
El senador solicitó oficiar a la superintendencia, solicitando un informe detallado sobre una problemática donde se mezclarían distintos factores: un colapso por sobrecarga del sistema de alcantarillado –donde también confluyen aguas lluvia– y la existencia de evacuaciones clandestinas de aguas servidas, de manera directa hacia el lago.
La Región
11 de noviembre de 2023
Equipo Araucanía Diario
Francisco Huenchumilla Jaramillo, senador de la Republica.
Opinión
10 de noviembre de 2023
Equipo Araucanía Diario
El Ministerio de Educación y el Ministerio de Hacienda debían, por ley, realizar un estudio de “pertinencia y viabilidad” para aplicar la asignación de zona a cada asistente de la educación traspasado a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).
El parlamentario relevó que la iniciativa del Gobierno ya ha concretado la construcción de más de 75 mil viviendas, casi un 30% de la meta total de 260 mil inmuebles para marzo de 2026.
El parlamentario conversó con Ximena Sepúlveda sobre el motivo de los plazos de reconstrucción cuestionados. Cuenta que se encontró con una situación donde la cartera reconstruye muchas viviendas que antes fueron de autoconstrucción, por lo que no estaban regularizadas en distintos aspectos.
Francisco Huenchumilla Jaramillo, Senador.
Francisco Huenchumilla Jaramillo, Senador.
Francisco Huenchumilla Jaramillo, Senador.
El parlamentario informó que los primeros pasos serán determinar la cantidad de tierras ya entregadas, comunidades en espera y qué bienes son públicos y cuales privados, a través de reuniones con la Conadi, Bienes Nacionales y empresas forestales, entre otros actores.