
El GORE Araucanía tuvo la peor ejecución presupuestaria de 2024
La publicitada persecución penal del caso "Convenios" en la región fue sin dudas el principal factor que afectó la aprobación de nuevos programas y asignación de recursos.

La publicitada persecución penal del caso "Convenios" en la región fue sin dudas el principal factor que afectó la aprobación de nuevos programas y asignación de recursos.

4 mil firmas necesitan reunir los candidatos a gobernador regional de La Araucanía que no van por un partido. Sólo alcanzó la meta René Saffirio. Les quedan 12 días.

El edificio requiere reparaciones por $2 mil millones, el Gobierno Regional está dispuesto a invertirlos, pero exige un comodato de al menos 30 años. Bienes Nacionales no está de acuerdo.

$12.000 millones destinó el Consejo Regional en la Sesión Ordinaria 49°, para la construcción de esta importante obra de 78 kilómetros de extensión, que beneficiará a alrededor de 3 mil personas.

“Estamos tomando el pulso de lo que la ciudadanía hoy día está solicitando en esta maravillosa comuna, pero también viendo cómo los proyectos del Gobierno Regional han impactado de manera positiva”, señaló la autoridad regional.

El gobernador regional reemplazó la dirección de la División Fomento e Industria, la cual será encabezada por el abogado Juan Valentín Caamaño.

El llamado es acudir a los pies del Cerro Ñielol, en calle Prat #221, de lunes a domingo, entre las 9 y las 18 horas.

La Contraloría General de la República dio luz verde para que el Gobierno Regional revise el proceso de adjudicación del programa Mujer Reemprende y así entregar los recursos a sus adjudicatarias.

La iniciativa del Gobierno Regional es primera vez que se ejecuta en Chile y estuvo a cargo de la Universidad de Talca, con académicos que pertenecen al Programa de Hidrología de la UNESCO.

Con una inversión de mil millones de pesos se desarrolla programa para financiar plantaciones de nuevas hectáreas frutícolas y adquisición de infraestructura y equipamiento que agregue valor al proceso.

A través de la Corporación Desarrolla Araucanía se busca desarrollar soluciones con base en metodologías de innovación que permitan responder a las problemáticas definidas por la empresa regional Pinturas Panorámica, a través de la articulación estudiante-empresa.

Por motivos climáticos, la Municipalidad de Padre Las Casas aplazó en una semana la realización de la Fiesta Gastronómica y Cultural de la Cazuela Mapuche y Sabores Ancestrales, que se celebrará en el Parque Pulmahue el próximo 25 y 26 de noviembre.

La máxima autoridad regional, en compañía del alcalde Mario González, realizó la firma del mensaje, que, tras la aprobación del Consejo Regional, entregará a la comuna vehículos y equipos viales por $1.186 millones.

El gobernador Luciano Rivas junto al director del Instituto Teletón Araucanía, Iván Barboza y autoridades locales dieron a conocer las novedades que tendrá el Show por la Teletón en la capital regional, el que se realizará los días 10 y 11 de noviembre en la Plaza Aníbal Pinto y que espera reunir a más de 15 mil personas.

La iniciativa que consideró una muestra gastronómica y feria productiva en el Pabellón Araucanía, tuvo por objetivo posicionar la gastronomía mapuche como una oferta turística, reconociendo su valor patrimonial, su diversidad territorial y su aporte a la cultura.

La bienvenida del deportista a la región fue encabezada por el Delegado Presidencial Regional de La Araucanía José Montalva y el director del IND Mauro Salinas.

En el marco de este programa del Gobierno Regional de La Araucanía, ejecutado por el Campus Pucón de la UFRO, se han realizado diversas capacitaciones y encuentros, con la idea de crear una ruta de viñas que permanezca en el tiempo y que ofrezca experiencias diversas a quienes las visitan.

Ambas instituciones trabajarán en forma colaborativa en materias de seguridad, tanto de los usuarios como el personal de Gendarmería.

87 fueron los kilómetros que recorrió en bicicleta Javier Jaramillo para llegar al lanzamiento del Proyecto “En Bicicleta por Malleco”, que beneficiará a 700 mujeres de las ciudades de Victoria, Ercilla, Collipulli, Traiguén, Los Sauces, Lumaco y Purén; quienes serán capacitadas y recibirán una bicicleta.

Luciano Rivas junto a dirigentes del sector dieron el vamos a la construcción de este nuevo centro de salud, que atiende a una población de cerca de 350 habitantes, principalmente de origen mapuche.

El alcalde Mario González agradeció el aporte del Gobierno Regional que permitirá realizar viajes de adultos mayores o implementar talleres, entre otros.

25 pequeños productores ya se han beneficiado con proyectos adjudicados por el programa para la zona de rezago Costa Araucanía, iniciativa del Gobierno Regional ejecutada por la Universidad Autónoma de Chile.

El Gobierno Regional a través de la Corporación Desarrolla Araucanía, hizo entrega de 220 raciones de combate a la ONG SAR Malleco, organización voluntaria de carácter humanitario orientada a tareas de salvamento.

La parlamentaria de Revolución Democrática se reunió ayer con el fiscal regional Roberto Garrido.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.