Pantalonazo en La Araucanía: Agricultores exigen mayor protección y restituir Estado de Derecho

La protesta se llevó a cabo en medio de la visita del ministro del Interior a la región. Demandan soluciones para el problema de inseguridad que prevalece en diversos sectores del país, donde empresarios han sido víctimas de tomas de terrenos o incendios de sus herramientas de trabajo por parte de grupos radicalizados.

Reportero Ciudadano 24/02/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Pantalonazo.
Pantalonazo.

Hasta el frontis de la intendencia regional llegó ayer un grupo de más de 150 personas para exigir al Presidente Sebastián Piñera anunciar nuevas medidas para la Macrozona Sur del país, debido a la violencia e inseguridad con la que hoy viven cientos de agricultores de La Araucanía, quienes a lo largo de los últimos meses han sido víctimas de atentados incendiarios.

La protesta se realizó en medio de la visita del ministro del Interior, Rodrigo Delgado a La Araucanía, donde mantuvo una reunión con distintas autoridades políticas, regionales y de orden y seguridad para coordinas acciones que irán en pro de la seguridad de la zona sur del país. No obstantes, para los manifestantes, la estadía del representante de cartera no es suficiente para restaurar el "Estado de Derecho".

La convocatoria fue realizada por la Corporación Mujeres de Chile, tanto para habitantes de Temuco que pudieran concurrir a la Plaza de Armas como aquellos que tuvieran acceso hasta las cercanías del Palacio de La Moneda. "Hemos decidido representar a todas las mujeres víctimas de La Araucanía trayendo pantalones que evidentemente a este Presidente le faltan para ver si a alguno le cabe", manifestó una de las asistentes.

"Consideramos que en estas zonas del país es necesario establecer estado de sitio (…) Hemos perdido toda la protección que necesitamos como país. Esto no se trata de agricultores, sino de gente que quiere trabajar y empresarios", dijo.

Paralelamente, la candidata a constituyente Ruth Hurtado, quien también concurrió al sitio, señaló: "Le pedimos al Presidente que utilicen todas las herramientas legales y que establezca el Estado de Derecho. Lamentablemente no ha querido cumplir con su función como gobernante (…) aquí lo único que se hace es constituir mesas y mesas de trabajo y no vemos ninguna acción. La ciudadanía se siente abandonada".

"… todos queremos paz, todos queremos un futuro para nuestros hijos y para nuestros nietos. Lo que pase en cualquier lugar de esta región nos afecta a todos", agregó Hurtado.

Diputado Miguel Mellado.Diputado Miguel Mellado: "El gobierno ha fracasado en la lucha contra el terrorismo"
Ministro del Interior en La Araucanía.Ministro del Interior da a conocer los "tres ejes fundamentales" para enfrentar la violencia en La Araucanía
Lo más visto