Gobierno Regional anuncia ejecución de 11 acciones de mitigación ante emergencia climática

El Gobernador Luciano Rivas, junto la ministra de Medioambiente, Carolina Schmidt, aseguró que el cambio climático es una prioridad en su mandato y que se debe trabajar de manera integral y transversal en políticas públicas regionales sustentables.

La Región 04/09/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
FOTO 1

El gobernador regional anunció junto la ministra de Medioambiente, Carolina Schmidt, un paquete de 11 medidas que buscan combatir la crisis que hoy vive la región, tras declarar oficialmente emergencia climática en La Araucanía, con el apoyo transversal y unánime de los Consejeros Regionales.

Esta es una gran noticia para La Araucanía, que se suma a otras regiones del país al formular una respuesta contundente y con acciones concretas para mitigar el impacto del cambio climático. Para este fin se considerará una inversión total de alrededor de $7.190 millones.

“Debemos actuar ... La coordinación, convicción y voluntad política es clave para enfrentar esta amenaza y transformarla en una oportunidad”, sostuvo la máxima autoridad regional.

Cambio Climático

La ministra Carolina Schmidt, en tanto, se refirió a la crisis climática en grandes proporciones, asegurando que Chile ha sido reconocido dentro de los seis países más ambiciosos del mundo para enfrentar la crisis y liderar la transformación a las energías limpias en el mundo.

“Hemos impulsado la ley marco de Cambio Climático que establece la obligación de que Chile transforme todos los sectores productivos de nuestro país para ser un país carbono neutral. En ese contexto es que este proyecto que se discute en el parlamento establece que sean los gobernadores regionales quienes lideren los Consejos de Acción Climática en cada una de las regiones”, indicó.

Por su parte, el Consejero Regional, Alejandro Mondaca, quien apoyó con fuerza la iniciativa hizo ver su felicidad tras haber declarado a La Araucanía en emergencia climática. “... hoy día estamos comenzando a preservar la Región de La Araucanía”, dijo.

Las 11 acciones

El paquete de 11 acciones incluye como primer paso la declaración de emergencia climática y la solicitud de que el gobernador regional presida los Comités Regionales de Cambio Climático. 

Ingresar como Gobierno Regional al programa Estado Verde del Ministerio de Medioambiente es también uno de los requerimientos, el cual fue hecho directamente a la ministra Schmidt.

“Nuestro objetivo es certificarnos en este sello, pues si queremos actuar debemos partir dando el ejemplo incorporando buenas prácticas ambientales en nuestro quehacer diario”, indicó el gobernador Luciano Rivas. 

Acelerar la firma de mensaje del programa de protección, monitoreo y restauración de servicios ecosistémicos de la cuenca del Lago Villarrica; fortalecer el trabajo de educación ambiental y sensibilización mediante un programa de Educación Ambiental en la gestión de residuos sólidos domiciliarios; desarrollar un programa para que las pymes y empresas trabajen líneas de economía circular y suscriban políticas para reducir la huella de carbono, son también parte de las medidas.

Las universidades jugarán un rol activo en este proceso. A las casas de estudio superiores se les pedirá elaborar un levantamiento de información de los riesgos climáticos a nivel regional, en coordinación con el comité regional de Cambio Climático.

Asimismo, se trabajará en la medición de la calidad del aire en comunas de la región, en este último caso el mensaje al Core ya fue ingresado para su aprobación.

 Puntos limpios para La Araucanía

Aumentar los puntos limpios de reciclaje en las comunas está también considerada dentro de las acciones de este paquete de medidas para paliar la emergencia climática. En un trabajo conjunto con Medioambiente hoy se trabaja en la construcción de 11 puntos limpios, los cuales ya cuentan con un 90% de avance. 

El gobernador regional junto a la ministra se dirigieron en la jornada a revisar uno de estos puntos ubicado en el sector Las Quilas de la capital regional.

Vecinos del sector participaron del encuentro con las autoridades y revisaron las instalaciones. Bernardita Troncoso, presidenta de la junta de vecinos del sector Las Quilas explicó en la actividad que desde el año 2017 estaban trabajando el tema del medioambiente.

Sobre el cambio climático

Las consecuencias del cambio climático sobre el medioambiente son variadas y multidimensionales; entre ellas están la disminución de la biodiversidad, el aumento de la extinción de especies, la disminución de las algas oceánicas, el incremento en la tasa de incendios forestales y de deforestación y la disminución de masa de los glaciares.

El anuncio de la autoridad se realizó luego de la publicación del informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos de la ONU en que se llegó a la conclusión de que el calentamiento global es peor y más rápido de lo temido.

Es por ello que el Gobierno Regional resolvió elaborar un plan de acción institucional a largo plazo para avanzar en medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático de aquí a 2040, considerando a todas las entidades que dependan de la administración regional.

Además, se insta a entidades privadas, sociales y públicas a sumarse, y desarrollar planes, proyectos e iniciativas tendientes a reducir sus emisiones de CO2.

Viviana DiazConcejala de Temuco pide al gobernador regional declarar La Araucanía en emergencia climática
Ex directora Senama Karin MellaCandidata se suma a voces que piden declarar estado de emergencia climática en Malleco y Cautín
Te puede interesar
Lo más visto