3.500 chilenos mueren al año a causa de la contaminación

En el día de la tierra, la ONG Greenpeace hizo un recuento de los peores datos de nuestro país en materia medio ambiental. Nueve de las diez ciudades más contaminadas en el continente, están en nuestro país.

Chile y el Mundo 22/04/2019 Tania Marquez Tania Marquez
PHOTO-2019-04-22-17-07-06
Fotografía gentileza Greenpeace Chile

El cambio climático, la deforestación, la explotación de combustibles fósiles y la contaminación por plásticos, entre otros, son algunos de los “regalos” que la humanidad ha dado al mundo durante las últimas décadas. En Chile, nueve de las diez ciudades más contaminadas del continente están en nuestro país, los automóviles eléctricos apenas representan el 0,04% del total del parque automotor, el 40% de la generación eléctrica del país proviene del carbón y Chile aparece como uno de los 30 países con mayor riesgo hídrico del mundo al 2025.

“El tiempo se acabó y la próxima COP25 es una oportunidad única para que el gobierno enfrente los que hemos llamado la AFP medioambiental: ambición, fechas y plazos”, dice Matías Asun, director de Greenpeace en Chile.

Datos relevantes en Chile:

- Nueve de las diez ciudades más contaminadas del continente están en Chile.

- 3.500 chilenos murieron el 2017 a causa de la contaminación atmosférica.

- Cada chileno genera 1.15 kilos de basura al día, más que los argentinos o los brasileros.

- Apenas dos productos de la canasta básica de los chilenos no tienen envoltorios plásticos. De hecho, casi un kilo de plástico es posible juntar en esa canasta, desechos de demoran cerca de 14.000 años en degradarse.

- El 20% de la basura que generamos los chilenos se deposita en lugares que no cumplen mínimos estándares medioambientales.

- Los automóviles eléctricos apenas representan el 0,04% del total del parque automotor del país.

- El 40% de la generación eléctrica del país proviene del carbón.

- Chile aparece como uno de los 30 países con mayor riesgo hídrico del mundo al 2025.

- Al 2015, Chile aparecía como uno de los diez países más afectados por los efectos del cambio climático.

- Desde Antofagasta hasta Los Andes el déficit de lluvias actual es de 100%. Entre Valparaíso y Linares fluctúa entre 84 y 91%.

- El 2060, y debido a la baja de precipitaciones en la zona centro del país, se proyecta una disminución de más del 50% en la producción de trigo.

Te puede interesar
Lo más visto