Gobierno Regional deja 6 municipios sin proyectos del FNDR

Fuentes de AraucaniaDiario al interior de la repartición confirmaron que Carahue, Cholchol, Villarrica, Vilcún, Nueva Imperial y Lautaro quedaron sin proyectos aprobados hacia estos municipios (según resolución 0321).

La Región 04/07/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Nuevo Logo Gobierno Regional
Gobierno Regional de La Araucanía

Un momento esperado en toda la región es el lanzamiento de los fondos postulantes al Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR; momento que solo es superado por la ocasión en la cual se dan a conocer los resultados y así fue, ya que las 32 comunas de La Araucanía concurrieron a revisar cuántos proyectos se habían adjudicado. Sin embargo, para al menos 6 alcaldes no hubo felicidad, así como tampoco para sus habitantes. El gobernador regional no les adjudicará ningún proyecto; algo que para el alcalde de Gorbea -ciudad de Luciano Rivas- fue incluso una falta de respeto.

"Nosotros siempre vamos a hablar con la verdad. Ellos acusan a la falta de experiencia, que es un proceso nuevo, pero finalmente el mensaje lo ingresa el gobernador. Él ha vivido acá en Gorbea ... Él tuvo una cantidad de apoyo importante en la comuna -igual que el alcalde- y sin embargo hoy día nos hemos visto desfavorecidos en este fondo ... Nos sentimos pasados a llevar, sentimos una falta de respeto", dijo el alcalde de Gorbea Andrés Romero (PPD), a quién Rivas le adjudicó 1 proyecto de 23 que presentaron.

La importancia de esta adjudicación radica en que permite financiar diversas iniciativas que van en beneficio de sus habitantes, en áreas tan importantes como Seguridad Ciudadana, Deporte, Medio Ambiente, Cultura o Adulto Mayor, áreas en las que 6 comunas de la región no podrán implementar sus proyectos.

Y efectivamente fue así, ya que según lo confirmado por fuentes de AraucaniaDiario al interior del propio gobierno regional -según detalle a continuación- los municipios de Carahue, Cholchol, Villarrica, Vilcún, Nueva Imperial y Lautaro, no recibieron proyecto alguno. (Nota de la redacción: según la Resolución 0321, del 13 de abril de 2022, ver aquí: RESOL 0321 - Abril de 2022.pdf).

Detalle interno 7% FNDR 2022 Municipios

Duro Cuestionamiento

De todos los alcaldes perjudicados sobre la asignación más reciente (que se publicará en detalle en la edición de mañana), sólo dos se atrevieron a hablar, Andrés Romero de Gorbea y Valentín Vidal de Ercilla, quien asume que su comuna fue "castigada" por el gobernador regional y los Cores.

"Nuestra comuna ha sido muy golpeada, castigada, una vez más ... las municipalidades chicas nunca vamos  poder llegar a los que nosotros necesitamos. Yo creo que aquí hubo un castigo a los municipios chicos, hubo un castigo al alcalde, porque creo que esto habla muy mal de lo que es el Core y habla muy mal también del gobernador", dijo por su parte el alcalde de Ercilla.

Sin embargo, llama la atención a AraucaniaDiario el ambiente "poco democrático" que rodea a la gobernación, ya que de los 6 alcaldes cuyas comunas resultaron perjudicadas, ninguno se atrevió a sacar la voz por sus habitantes, presumiblemente, para no ser "perjudicados" en alguna otra futura adjudicación.

AraucaniaDiario intentó ponerse en contacto con Luis Huirilef de Cholchol, con la alcaldesa de Vilcún, Nueva Imperial y Lautaro, sin éxito hasta el cierre de esta edición, o sus encargados de comunicaciones dilataron o evitaron entregar la opinión de sus alcaldes.

Acuerdo 177 del 22 de junio de 2022

En la edición de mañana, AraucaniaDiario se referirá a la adjudicación de fondos de junio de este año, según acuerdo 177, del 22 de junio de 2022; todos datos disponibles en el sitio web de la gobernación regional.

Nota de la Redacción: En el titular se modificó, quedando "del FNDR", en lugar de: "del 7% del FNDR".

Andres Romro critica a Luciano RivasAlcalde de Gorbea al gobernador Luciano Rivas: "Nos sentimos pasados a llevar, sentimos una falta de respeto"
Fondos Regionales 2022Destacan récord de postulaciones a los fondos regionales 2022
Te puede interesar
Senador Huenchumilla en TOP

Huenchumilla acompaña a "amigos" mapuche que enfrentan juicio oral

Equipo AraucaniaDiario
La Región 23/01/2024

"Conozco a los acusados y me pareció a mí que los amigos, hay que estar en las buenas y en las malas, independientemente de lo que se esté investigando, sino que un factor humano”, dijo el senador, quien criticó además que haya una justicia para "ricos" y otra para la gente modesta.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.