
Abdala descarta que haya zonas en la región sin control del Estado
El delegado presidencial de La Araucanía desestimó así las acusaciones de la Multigremial, que denunció ayer que existen más de 12 mil hectáreas controladas por grupos violentistas.
Señalaron que no permitirán bajo ninguna circunstancia el desarrollo de inversiones capitalistas en el lof y que van a luchar y "dar la pelea hasta el final".
La Región16/01/2024A través de un comunicado y luego de una reunión, distintas comunidades de la comuna de Curarrehue protestaron en contra de la instalación de una explotación minera en la zona.
"Hoy nos dirigimos como territorio o comunidad a los lof, comunidades, organizaciones territoriales de la comuna de Kurarewe y a la opinión pública en general, a declarar lo siguiente:
1. El día de ayer 13 de enero 2024, nos reunimos en el lof Reigolil para informar y unir fuerza. Y decir: NO A LA MINERA REIGOLIL- YACIMIENTO MINERO, SECTOR CHOCOL.
Txawun en el cual asistieron más de 100 personas. Longkos, autoridades ancestrales mapuches, Dirigentes de comunidades indígena, organizaciones de la sociedad civil, clubes deportivos, comités, servicios públicos y municipalidad de Curarrehue.
2. Hacemos un llamado a la comunidad en general, de promover las distintas consecuencias e impactos que trae las instalaciones de actividades mineras en el territorio, tales como;
2.1. Impacto cultural: Ya que se encuentra nuestro NGUILLATUWE Chocol.
2.2. Impacto Ambiental: Degradación de suelos, destrucción de la biodiversidad, migraciones de especies, perdida de flora y fauna.
- Contaminación del aire: Emisiones de arsénico, material particulado.
- Contaminación del agua: perdida de agua superficial, ríos, lagos, perdidas de los acuíferos y aguas subterráneas.
- Efectos negativos a la salud: Enfermedades pulmonares como NEUMOCOSIS.
3. Como Lof Reigolil, nos manifestamos y nos referimos en decir a todos aquellos empresarios, que no permitiremos bajo ninguna circunstancia y no daremos ni un solo centímetro de nuestro espacio y territorio, ni chance para que ellos puedan desarrollar sus inversiones capitalistas en nuestro lof, vamos a luchar y dar la pelea hasta el final.
4. Nuestro lof Reigolil estamos unidos más que nunca por una misma causa, defender nuestro territorio de todo lo perjudicial para nuestra ñuke mapu y velar por el bienestar de las futuras generaciones. Defender nuestras aguas y ríos.
5. Instamos a las distintas comunidades mapuches a unir fuerzas en defensa de nuestro territorio, no necesitamos empresas que vienen a destruir, dejándonos sin agua que es lo vital para poder vivir. Además de informar que nuestro rio Maichín afectaría a todos los habitantes del Lof KURAREWE, PUCÓN y demás.
6. Finalmente, agradecer el apoyo y la unión que se mostraron en los diferentes lof: LOF REIGOLIL, LOF CHOCOL, LOF PURRANQUE, LOF QUIÑENAHUIN, LOF MAITE, LOF AGUAS BLANCAS, LOF TXANCURA, LOF PANQUI, LOF POCOLPEN".
El delegado presidencial de La Araucanía desestimó así las acusaciones de la Multigremial, que denunció ayer que existen más de 12 mil hectáreas controladas por grupos violentistas.
Chile mantenía una tendencia a la baja en las tasas de incidencia, pero desde la pandemia de COVID-19 se ha observado un repunte tanto a nivel nacional como internacional.
También culparon al gobernador regional René Saffirio. Exigen una operación sostenida para retomar el control de las "zonas fuera del Estado".
En 1990 funcionaban más de 180 incineradoras de basura, hoy sólo quedan 63 operando y se siguen cerrando. Aquí el listado de plantas clausuradas.
El legislador resaltó la importancia de este proceso para la provisión de alimentos en la región y manifestó su compromiso en buscar una solución a esta situación.
La mujer y su pareja difundían fotografías y videos íntimos, incluso manteniendo relaciones sexuales, material distribuido a través de X (Twitter) y de Arsmate. Se les denunció además de estafar adultos mayores.
$4.700.000 ganaría el gerente interino y $3.500.000 un operador político. Sin embargo, un "error" administrativo los dejó sin recursos para las remuneraciones de este año.
"Cuando se hace la paz, se hace la paz con los que están en guerra, ese es un principio elemental ... si uno conversa con los amigos, bueno, no conversa con nadie”, dijo.
Carlos Fierro Huenuman, junto a los hermanos Isaac y Juan Queipul Quidel, Kevin Rubilar Quiñimil y Javier Melillán Cifuentes fueron condenados a distintas penas.