La Moneda descarta que se suspenda la Consulta Indígena

A diferencia de lo informado por el ministerio de Desarrollo Social, que comunicó que luego de la suspensión verían si derechamente la cancelaban, la ministra vocera de Gobierno dijo que nunca ha habido una decisión de que la consulta no siga, sino un periodo de suspensión luego del cual seguirá adelante.

La Región 30/07/2019 Tania Marquez Tania Marquez
PIÑERA-MAPUCHE EN LA MONEDA
Sebastián Piñera en La Moneda

Hace algunos días, el recién nombrado jefe de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas (Ucai), del Ministerio de Desarrollo Social Gonzalo Arenas, decía en entrevista a La Tercera que verían si seguían adelante con la Consulta Indígena, o si se comenzaba otro proceso.

Vamos a ver si hay esa disposición en los principales dirigentes indígenas para ver si continuamos o no después de los 45 días o derechamente la suspendemos, la dejamos sin efecto y el día de mañana comenzaremos otro proceso”, dijo Gonzalo Arenas.

Pero hoy, en la comisión política de La Moneda, con los presidentes de partido de Chile Vamos, la opinión y decisión oficial fue otra: en el Ejecutivo descartaron que exista una decisión de cancelar el proceso, el cual hace unos días terminó su primera etapa. Tras una evaluación, la idea es que el proceso sea retomado, siendo el próximo 7 de septiembre el plazo en que acaba su suspensión de 45 días..

"No existe ninguna decisión con respecto a que la consulta indígena no siga adelante, lo que hay es un periodo de suspensión, luego de la primera etapa. Son cinco etapas las que tiene de la cual como en todo en orden de cosas hay que evaluar cómo se enfrenta la segunda etapa", dijo la ministra Cecilia Pérez, lo que fue respaldado por los presidentes de partido.

Y es que decir que se verá cómo reducir la lista de los temas a discutir y que 11 preguntas es demasiado; razón por la cual reformularían las propuestas, es desconocer el trabajo realizado por más de un año por el Gobierno y el ahora ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno. 

"... seguir con la consulta hubiese sido un ejercicio voluntarista que no iba a cumplir con los estándares del Convenio 169, porque se iba a ver como una imposición del gobierno a forzar una discusión porque las comunidades no querían”, dijo Arenas a La Tercera.

Y añadió el jefe de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas: “No queremos seguir con una consulta que el día de mañana tenga tales grados de deslegitimidad política y social que al final haya sido un ejercicio totalmente en vano, que no sea representativo”.

Pero desde La Moneda piensan distinto. Y desde el Comité Político, el diputado (RN) Mario Desbordes explicó: "lo que se está evaluando es qué cosas hay que mejorar, entre otras es evidente que hubo intervención violenta, el decreto lo dice claramente y enumera una serie de actos violentos donde se intervino para poder forzar que se detuviera esta consulta". Pero lejos de pedir la cancelación del proceso de consulta, Desbordes señaló que espera que la Consulta Indígena se pueda llevar adelante, ya que para él, es muy importante que participe la mayor cantidad de gente posible de norte a sur y "que los violentistas no ganen este partido".

En el mismo partido, pero a nivel regional, el diputado Miguel Mellado señaló que era evidente y se había visto, que la izquierda había influido en las comunidades para que se rechazara esta etapa de la consulta, por lo que era necesario prever esta situación.

De igual manera el presidente regional de RN, el diputado René Manuel García señaló que habían temas que mejorar, pero que respecto a las declaraciones del ahora jefe de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas Gonzalo Arenas, "no se iba a referir".

Finalmente desde Evópoli, el diputado Sebastián Álvarez señaló no estar de acuerdo con la cancelación de la consulta y que era bueno suspenderla temporalmente, para evaluar, pero continuar con el proceso.

"Suspender definitivamente la consulta indígena es darle fuerza y sentido a los grupos violentos que han impuesto en base al temor, el rechazo a la consulta y en la misma línea suspenderla es negar el camino del diálogo y los acuerdos; suspenderla es cuestionar el convenio 169 y hacerle perder legitimidad", dijo Sebastián Álvarez.

consulta lonquimayConozca qué se pregunta en la consulta indígena
Te puede interesar
Lo más visto