Sin representantes de los vecinos lanzan Mesa de Inversión en Infraestructura para la Zona Lacustre

Las comunidades de Freire, Villarrica, Pucón y Curarrehue rechazaron la instalación de peajes en la doble vía hacia la zona lacustre. La instancia sesionará nuevamente en un mes más.

La Región 29/04/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Mesa Lacustre
Mesa Lacustre

El delegado presidencial regional, José Montalva lideró la conformación de la Mesa de Planificación de Inversión en Infraestructura para la Zona Lacustre, espacio donde se discutirán las nuevas inversiones en infraestructura vial y pública proyectadas para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue.

Este puntapié inicial contó con la presencia de la ministra de Obras Públicas, Jessica López; el gobernador regional, Luciano Rivas; los alcaldes de Villarrica, Germán Vergara y Pucón, Carlos Barras, además de un representante de la comuna de Curarrehue y autoridades sectoriales de la región.

La zona lacustre ha tenido un crecimiento exponencial, con la cantidad de habitantes que viven en la comuna de Villarrica, Pucón, Curarrehue y las zonas aledañas como Freire y Loncoche, en el desarrollo llevado a cabo en los últimos años. Tenemos que trabajar y ponernos de acuerdo en ciertos proyectos de infraestructura de largo plazo como es por ejemplo la doble vía”, explicó el delegado presidencial José Montalva.

Montalva señaló que es necesario tener la legitimidad ciudadana mediante un trabajo con las comunidades y la ciudadanía, porque este tipo de proyectos generan desarrollo, pero también involucran ciertos costos.

Ausencia de vecinos

Sin embargo, en la mesa constituida no participarán permanentemente los vecinos de estas comunas, quienes probablemente serán "representados" por los respectivos alcaldes, cuyos intereses y realizadles -por supuesto- son diametralmente distintas a quienes representarían.

Dentro de los acuerdos, fue avanzar sectorialmente y la realización de una nueva sesión en un mes más, donde el Ministerio de Obras Públicas se comprometió a tener una propuesta concreta sobre una solución vial a la ruta Freire-Villarrica, que es uno de los aspectos de conectividad más importantes para el desarrollo vial, aeroportuarios y de movilidad en la zona.

Vamos a reunirnos de nuevo, revisaremos los antecedentes que tenemos y hoy ya tenemos una mesa en que participan los actores más relevantes”, afirmó la ministra de Obras Públicas, Jéssica López.

Peaje en anteproyecto ruta Freire-VillarricaDuro revés para doble vía Freire-Villarrica con peaje: la comunidad dijo que no
Peajes en La AraucaniaGobierno insiste en cobrar peaje en doble vía Freire-Villarrica
Doble-via-freire-villarricaAlcaldes guardan silencio por posible peaje en Doble Vía Freire-Villarrica
Te puede interesar
Lo más visto
Senadora Carmen Gloria Aravena

Evópoli: "la senadora Carmen Gloria falta a la verdad"

Equipo AraucaniaDiario
26/05/2024

Mauricio Martínez, presidente del partido en la región, se refirió a los dichos de la parlamentaria de Republicanos y reiteró que Marcela Esparza es la candidata de Chile Vamos en Padre Las Casas.