Bancada parlamentaria transversal acuerda apoyo para hacer feriado nacional el We Tripantu

Política 01 de octubre de 2019 Por
Se espera un acuerdo rápido para que el 24 de junio se pueda celebrar esta fecha en todo el territorio nacional. Los parlamentarios de La Araucanía se reunieron con el ministro de Desarrollo Social Sebastián Sichel, apoyando además la idea de dar urgencia a la creación del consejo de Pueblos Originarios.
foto con ministro Sichel (1)

La Bancada Transversal de La Araucanía -encabezada por el diputado del PPD, Ricardo Celis- se reunió con el ministro de Desarrollo Social Sebastián Sichel, en el Congreso en Valparaíso y se acordó que se apoyará la creación del Consejo de Pueblos y el feriado nacional del 24 de junio.

"Tuvimos una productiva reunión como bancada transversal de La Araucanía. Participamos miembros de todos los partidos políticos y llegamos a dos acuerdos sustantivos. Primero, que el Ejecutivo le va a poner urgencia al proyecto que crea el Consejo de Pueblos que está en el Senado en estos momentos, para su rápida tramitación, que es una petición que venimos trabajando desde hace mucho tiempo", explicó el diputado Celis.

El parlamentario indicó que este es un proyecto que viene de la Presidenta Bachelet y que luego, en el gobierno del Presidente Piñera se le dio prioridad y ahora, para dar un paso más claro se le va a poner urgencia "Eso nos parece una buena señal, ya que es necesario que discutamos sobre una iniciativa de este tipo que genera una mayor y más empoderada representación de todos los pueblos indígenas que habitan el país", dijo Celis.

"Lo segundo, es que le expresamos nuestra voluntad para que el 24 de junio, el día del We tripantu para nuestra Región de la Araucanía, sea un día feriado nacional a cambio de algún otro feriado del calendario. Ante ello, el ministro Sichel se mostró abierto en avanzar en una medida de este tipo, agregando que en el Parlamento existen varios proyectos de ley que buscan que se instaure este feriado", puntualizó el diputado PPD.

Te puede interesar