Ministro Chadwick acudirá a declarar como testigo en caso Catrillanca

El ministro del Interior confirmó que cumplirá con su responsabilidad. La autoridad agregó que como persona le dolió lo ocurrido pues recibió un informe falso y Carabineros no actuó bajo los protocolos. Para el juicio están considerados más de 70 testigos habilitados y más de 60 peritos.

La Región 07/10/2019 Tania Marquez Tania Marquez
chadwick

El 26 de noviembre, desde las 9 horas, comenzará el esperado juicio por la muerte del comunero Camilo Catrillanca y donde el ministro del Interior Andrés Chadwick, aseguró que se presentará como testigo en la audiencia, donde hay más de 70 testigos habilitados y más de 60 peritos.

La audiencia fue anunciada hace 6 días y se llevará a cabo en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol, hasta donde acudirá el ministro junto a otros testigos como el ex intendente Luis Mayol y el ex general de carabineros.

Fue en ese contexto, que Chadwick, confirmó -en el programa Estado Nacional- que acudirá a dar su testimonio. “Estoy citado y voy a cumplir con mi responsabilidad como testigo. La expectativa que tengo que es que en el juicio la acusación que hizo la Fiscalía logre demostrar en el juicio oral las responsabilidades que están comprometidas”, dijo el ministro.

Respecto a cómo ha cambiado su trabajo en relación a La Araucanía y si hay un antes y después de la muerte del comunero, el ministro aseguró que le dolió lo ocurrido especialmente en lo personal. 

Cuando estaba trabajando con todas mis fuerzas y motivación en hacer un cambio en la forma de actuar de Carabineros, en la cultura institucional a la cual le tengo la mayor admiración (…) obviamente que me duele que se haya producido una operación policial que no respetó las normas legales, los protocolos y que terminó con la muerte de un joven, y que después yo como ministro del Interior haya recibido un informe que era falso, que encubría esos hechos”, comentó Chadwick.

Sí, me dolió. Pero en mi trabajo, en motivación y en mi responsabilidad política no me disminuyó ni un segundo y tuve que enfrentar, y lo hice, en todas las instancias (…) asumir lo que responsablemente como ministro hice para esclarecer la verdad, acompañar en la justicia y tomar medidas para que esto no vuelva a suceder”, añadió el secretario de Estado.

Te puede interesar
Lo más visto