Encuesta Cadem: prioridad de las demandas sociales de la gente

Presidente Piñera marca nivel de aprobación histórico más bajo desde el regreso a la Democracia y una de sus medidas acaba de implementarse: cambio de Gabinete. Pero, ¿qué es lo que quiere la ciudadanía y qué debiera hacer el Gobierno para superar esta crisis?

Chile y el Mundo 28/10/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Cadem 28-10-2019
Cadem 28-10-2019

En una semana marcada por manifestaciones ciudadanas que ya son las más numerosas e importantes de las últimas décadas y que trajo a las Fuerzas Armadas de vuelta a la calle, por motivos sociales, por primera vez desde el regreso a la Democracia, la encuesta Cadem Plaza Pública registró la aprobación histórica más baja para un presidente de la república, junto con valorar las exigencias de la gente y lo que más importancia tiene para ellos en el conflicto social. 

Una de las alternativas planteadas por el sondeo era el Cambio de Gabinete, lo que se concreto esta mañana, pero ¿qué quiere realmente la gente y con qué medidas se podría superar esta crisis?, las opciones de la pregunta fueron estas en la encuesta Cadem Plaza Pública:

- Hacer cambios sociales; - Mejorar las pensiones y AFP's; - Mejorar la Salud y precio de medicamentos; - Mejorar sueldos/sueldo mínimo; - Escuchar a la gente, empatizar; - Nueva Constitución; - Cambio de Gabinete; - Educación; - Bajar sueldo parlamentarios; - Regular las alzas de precios; - Restablecer el orden y mano dura; - Cumplir lo que prometió; - Transporte; - Unidad.

Medidas que debiese adoptar el Gobierno

Así, de acuerdo al sondeo realizado a nivel país, tanto en sectores urbanos como rurales, las principales medida que debiese adoptar el Gobierno de Sebastian Piñera son hacer Cambios Sociales, seguido de Mejorar las Pensiones y AFP's, Mejorar la Salud y los Sueldos/Sueldo Mínimo. 

Luego, en un mejor grado de importancia para la gente viene Escuchar a la Gente, Nueva Constitución, Cambio de gabinete y Educación.

FInalmente, entre lo que menos importancia tendría para los ciudadanos, según la encuesta, están Bajar sueldo a Parlamentarios, Regular las Alzas de los Precios, Restablecer el Orden y Mano Dura, y Cumplir con lo que prometió.

De todo esto ya hay algunas medidas en marcha, aunque sin duda la que ya se implementoó y depende solamente del ejecutivo fue su cambio de gabinete, el que debiera ayudar a descomprimir el descontento de la gente, si es eso lo que lo motiva. Algo en todo caso que está por verse en un ambiente que por el contrario, sigue encrispándose en las calles de cada región.

Te puede interesar
Lo más visto