Con más de 6 marchas ayer lunes y paro nacional para hoy siguen movilizaciones en La Araucanía

El intendente Jorge Atton aseguró que es "inmoral" que los servidores públicos se nieguen a atender a las personas cuando están movilizados. Asociaciones del Transporte, panificadores y colegios particulares subvencionados, entre otros, no adhirieron al paro convocado por el colegio de profesores y organizaciones de funcionarios públicos.

La Región 12/11/2019 Tania Marquez Tania Marquez
marcha 10-11 (3)

Un total de 6 marchas se registraron en la jornada de ayer en la ciudad de Temuco, donde hasta el cierre de la edición aún ocurrían algunos incidentes en el sector Caupolicán con Manuel Montt, a lo que se suma un gran paro convocado para hoy en toda la región, especialmente en servicios públicos, universidades y agrupaciones de trabajadores; donde si bien es cierto, son varias las organizaciones que hacen el llamado, son múltiples también los gremios y asociaciones que se desmarcaron de la convocatoria, haciendo un llamado a trabajar con normalidad.

Los profesores municipales, médicos y estudiantes de la salud, mapuches, estudiantes universitarios, chalecos amarillos y estudiantes de educación media; se manifestaron durante la jornada de ayer, generando algunos incidentes que ya llevaba varios detenidos en la avenida Caupolicán.

Si bien gran parte de las movilizaciones fueron en paz, en total se registraron más de 5 mil personas marchando por diversas calles de Temuco, generando atochamientos pero sin mayores problemas en el centro.

Se estima para hoy un gran paro nacional, donde gran parte de los trabajadores públicos y algunos de sindicatos privados se van a movilizar, para continuar presionando por los cambios que por estas tres semanas, han llevado la gente a la calle.

Marcha 10-11
Al respecto el intendente Jorge Atton, fue enfático en señalar que lo importante es que en los servicios públicos se atienda a las personas con normalidad, considerando que ayer Fonasa, por ejemplo, no estaba atendiendo público.

"El llamado es a que si bien todo el mundo tiene derecho a manifestarte, hagámoslo en paz, sin destruir porque debemos cuidar Chile. Aquí los más afectados son las personas de menores recursos porque ya el gobierno ha escuchado el mensaje, se están tomando las medidas pero no rompamos Chile y por lo mismo el llamado es ha estar ordenados y resguardar el orden público", dijo el Intendente.

"También el llamado es a los funcionarios públicos, porque una de las rabias que tiene la gente es por la mala atención del servicio público, porque es una inmoralidad que por ejemplo, en Fonasa no la atiendan. No podemos politizar el tema", agregó el intendente Jorge Atton.

No se adhieren al paro

La confederación Nacional de Transporte de Carga, la Asociación Chilena del Transporte y Agetich; la Confederación Nacional de Colegios Particulares Subvencionados Conapas (1.500 colegios a lo largo de todo Chile), la Asociación Gremial de Industriales del PAN, entre otros, hicieron un llamado público a tratar de trabajar con normalidad durante la jornada, habida consideración de los riesgos que pueda haber. 

"Nuestro gremio no ha hecho ni participa de llamado alguno a paralización de actividades o manifestaciones similares, en ningún punto del territorio Nacional", declaró la Confederación Nacional de Dueños de Camiones.

De igual manera se manifestó Agetich, en un comunicado conjunto con otros gremios de Transporte: "Los camioneros mantenemos nuestro compromiso de continuar abasteciendo a los ciudadanos y asegurando la normalidad de la cadena logística".

"Los colegios particulares subvencionados están dispuestos a atender a todos sus estudientes de la mejor manera y en la medida que no constituya un riesgo para su integridad física o emocional", comunicó Conapás, haciendo incapié en que muchos niños vulnerables se alimentan sólo en la escuela a través de los programas de Junaeb.

Respecto a los establecimientos educaciones municipales que se paralizarán, serán los dependientes de la Municipalidad de Temuco, por lo que se informó que todas las escuelas tienen suspendidas las clases y en Padre Las Casas las escuelas municipales no tendrán clases, excepto la escuela Licanco. Los jardines infantiles atenderán hasta las 11 horas.

Respecto a las universidades, estas no tendrán clases tanto en las públicas como en las privadas.

Te puede interesar
Servel Araucania

A la cárcel puede ir quien declare un domicilio falso para votar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 04/03/2024

Hasta con 50 días de cárcel puede ser condenado quien se cambie de domicilio sólo para apoyar a un candidato. Quien pague u organice votantes para que se cambien de domicilio electoral, hasta 100 días de cárcel e inhabilidad perpetua para ejercer cargos y oficios públicos.

Lo más visto