Con llamado a marchar y suspensión de clases hoy se cumple un año de la muerte de Camilo Catrillanca

Las universidades suspendieron sus clases y se espera que la marcha se inicie a las 10 de la mañana en la Plaza Dagoberto Godoy.

Política 14/11/2019 Tania Marquez Tania Marquez
camilo conmemoración

Con marchas en todo el país y manifestaciones en ciudades del mundo, hoy se conmemora un año desde la muerte del joven comunero Camilo Catrillanca, quien falleció producto de disparos de Carabineros en su cabeza y que generó incluso una investigación por la falsificación y encubrimiento de pruebas, la que aún no tiene resultados.

Es por lo mismo es que, liderados por el intendente Jorge Atton, se han adoptado una serie de medidas que tiene que ver con la coordinación con las policías y el Ministerio Público para enfrentar esta jornada, donde a nivel nacional se espera que miles de personas salgan a manifestarse.

"Estamos preparados, hemos hecho un reforzamiento de todo tipo desde el punto de vista de la coordinación con el Ministerio Público, con las policías, Carabineros e Investigaciones, de tal forma de resguardar la seguridad y el orden público en todos los lugares, tanto en la parte urbana como en la parte rural”, dijo Atton.

Por lo mismo es que se espera una gran manifestación que partirá a las 10 de la mañana en la Plaza Dagoberto Godoy y luego acudirán al centro de la ciudad.

Respecto a ello, el senador Francisco Huenchumilla aseguró que durante este tiempo las comunidades mapuches han demostrado sabiamente su solidaridad con las demandas de las últimas semana.

He tenido la oportunidad de hablar con dirigentes, ellos han señalado que cada sector tendrá que conmemorar esto de la manera que estime más pertinente. La Araucanía, el mundo mapuche, ha mirado sabiamente y desde la perspectiva, lo que sucede en el ámbito de la sociedad mayor chilena, y le ha dado su apoyo, su solidaridad. Han marchado, pero han tenido una disciplina social que ha sido notable. No esperaría yo un desborde”, puntualizó el también ex Intendente Francisco Huenchumilla.

Por su parte la Corporación de profesionales mapuche Enama declararon que hoy lo importante es esclarecer la muerte del joven Camilo y que "Mantenemos inalterable nuestras demandas y reivindicaciones como pueblo por ser justas para la dignidad indígena, ya que persiguen el legítimo ejercicio de nuestros derechos suscritos y ratificados por Chile ante la ONU (2007), OIT (2008) y OEA (2016)", dijeron.

Respecto al tema de seguridad, si bien se espera que sea una jornada de reflexión, todas las universidades decidieron suspender sus clases e incluso para los estudiantes de educación municipal por hoy y mañana, caso en el que incluso se informó la suspensión de la alimentación que entrega Junaeb por ambos días.

Te puede interesar
Lo más visto