Más de 20 municipios se suman a consulta nacional el 15 de diciembre

La votación será voluntaria tanto para los municipios como para las personas y será financiada con recursos municipales. En un principio la consulta estaba planificada para el día 7 de diciembre pero producto del acuerdo de paz se modificó. Se dejará afuera la pregunta con respecto al cambio constitucional.

La Región 25/11/2019 Tania Marquez Tania Marquez
Consulta Ciudadana 2018
Consulta Ciudadana 2018

Más de 20 municipios de La Araucanía serán parte de la consulta ciudadana organizada para el día 15 de diciembre y donde se espera que voluntariamente miles de personas lleguen a dar cuenta de sus demandas a las municipalidades.

Se trata de una consulta que está organizando la Asociación Chilena de Municipales, con apoyo de la Amra a nivel regional y que recogerá las demandas ciudadanas, incluso de los menores de edad, en varias comunas de la región.

En un principio la consulta estaba planificada para el día 7 de diciembre pero producto del acuerdo de paz se modificó para el día 15 y se dejará afuera la pregunta con respecto al cambio constitucional.

De acuerdo a lo explicado por el presidente de la Amra y alcalde de Freire José Bravo, la idea es que se sumen el mayor número de municipalidades, quienes deberán asumir el costo de esta consulta y serán los encargados de organizarla, con apoyo de funcionarios municipales y donde se espera que miles de personas lleguen a dar cuenta de sus prioridades.

Según dijo la autoridad comunal, si bien aún se está trabajando en el mecanismo y las preguntas, idea es realizar un cuestionario en que se de las prioridades en el área de salud, discapacidad, pensiones, sueldo mínimo y otras; también habrá una pregunta con respecto a las demandas regionales y donde en La Araucanía podría ser relacionada con el llamado "conflicto mapuche" y una pregunta con respecto a las demandas a nivel nacional.

"Existe un patrón que aún no está resuelto, pero lo que se busca es conocer las priorización en las demandas ciudadanas como salud, pensiones, sueldo mínimo y otros, Todo ello con una vinculación a nivel regional y nacional", dijo el edil.

Junto con ello se espera que por ejemplo los municipios sean quienes aporten con el trasladado a los sectores rurales, realizar mesas en los establecimientos educacionales o bien sedes sociales, apoyados por la Amra.

"Debido a que la consulta será ciudadana va a tener que financiarse con recursos municipales, va a ser voluntaria, respecto a las personas quienes van a participar y también de los municipios (...) se va invitar a los actores políticos para que validen esta herramienta y ayudar al traslado de vecinos por parte de las municipalidades, pero la idea es garantizar todos los canales de participación ciudadana", dijo el presidente de la Amra.

El alcalde de Temuco Miguel Becker, explicó que se sumará a la consulta ciudadana y que para ello se está trabajando en coordinar las acciones para que el mayor numero de temuquenses asista a votar.

"Esta es una consulta comunal donde se habilitarán más de 20 puntos de votación donde esperamos una masiva participación de la comunidad. Lo que queremos es hacer consultas concretas de lo que le interesa a la gente", dijo el edil.

Cabe señalar que Temuco ya tiene experiencia en consultas ciudadanas, ya que en noviembre de 2018 cerca de cincuenta representantes de diversas Juntas de Vecinos de la comuna, fueron convocados por la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Temuco, para participar en una consulta ciudadana que buscar recabar antecedente para la elaboración del Plan Local de Cambio Climático (PLCC), la que se llevó a cabo sin mayores inconvenientes.

Te puede interesar
Lo más visto