Parlamentarios de la región "conformes" con rebaja del 50% en sus remuneraciones

Aseguran que hay que esperar eso sí que sea un organismo externo quienes definan el monto definitivo total. La Cámara corrigió iniciativa de diputados del Frete Amplio que habían solicitado rebajar también la remuneración de los alcaldes, lo que podía llegar a afectar a más de 120 mil funcionarios en todo el país. Queda pendiente analizar el efecto que tendrá disminuir los ingresos de los ministros sobre su personal, algo que sí se aprobó ayer.

La Región 28/11/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Congreso
Congreso

Por unanimidad ayer la Cámara de Diputados votó la aprobación en general del proyecto que reduce la dieta parlamentaria en un 50% de forma transitoria –ya que posteriormente será fijada por un órgano externo–, iniciativa que ahora deberá ser debatida en el Senado en su siguiente trámite legislativo.

Si bien los parlamentarios de la región aprobaron y manifestaron estar conformes, aseguran que deben esperar a cuánto será su dieta definitiva, pues el Banco Central debería ser el organismo que defina las remuneraciones y así cumplir con ya comprometido. 

"Lo aprobamos, pero hay que entender que hay un ente externo que va a decirnos cuánto vamos a ganar en 60 días más y si nos dicen que estábamos bien, la gente va a decir que otra vez nos mintieron, por eso es importante que sepa las cosas bien la comunidad", dijo el diputado de RN, Miguel Mellado.

Sin embargo para el diputado Sebastián Alvarez, de Evopoli, señaló que este es un gesto importante y que hoy la opinión pública debe apoyar. "Yo hace un mes había fijado mi posición de los gastos de los diputados, y por eso  me parece muy bien que sea un ente autónomo que determine en general las remuneraciones, lo segundo creo que es importante la reducción de otros gastos, sin letra chica, porque hay que cambiar la dinámica y debe modernizarse el Congreso, porque es muy lento y eso tiene que ver con sus sistema y procedimientos respecto a la metodología, de tal manera que se pueda avanzar, por ejemplo, ahorrando en los viajes o las oficinas parlamentarias", agregó Álvarez.

Respecto de ello, la diputada del PPD Andrea Parra, aseguró que otro paso importante será la reelección de los parlamentarios, donde esperan que sean limitadas las elecciones.

"Si bien la rebaja es una señal importante, creo que es el momento de limitar las elecciones para así oxigenar la política pero ahí tenemos un problema respecto a cómo legislamos, que sea rápidamente porque es complejo desde la perspectiva jurídica, pero desde el ánimo político ojalá tener limitaciones en los periodos", dijo la parlamentaria.

Por su parte Ricardo Celis, diputado PPD, aseguró que además de ellos también se bajará a algunas autoridades, excepto alcaldes, concejales y cores, pero que es una situación que hay que definir con respecto a seremis o bien intendentes. "Si bien con esta rebaja no se va a arreglar la crisis, la ciudadanía pide un Chile más justo, y bueno, ahora hay que ver qué sucede con las otras autoridades por parte de este organismo externo", dijo Celis.

Polémica por alcaldes

La semana pasada surgió una gran polémica debido a la indicación que habían ingresado diputados del Frente Amplio en la comisión de Constitución, que pedía además que se rebajara la remuneración de los alcaldes. Esta indicación, fruto de la premura o desconocimiento, afectaba también los ingresos de los demás funcionarios municipales, ya que tal y como informó AraucaniaDiario en exclusiva, el artículo 8 del cuerpo legal que regula a los trabajadores de las municipalidades, nadie puede ganar más que el alcalde; razón por la cual, de rebajar la remuneración de los ediles en un 50%, automáticamente se debían ajustar en un grado menos las remuneraciones del resto de su personal.

Al percatarse del error, fueron los diputados de la Cámara quienes corrigieron el percance, quedando aún la duda sobre qué pasará con la remuneración de seremis y funcionarios del nivel regional, ya que lo que sí se aprobó ayer fue que se rebajarían además los ingresos de los Ministros, con lo que podría suceder lo mismo que con los alcaldes, respecto de subsecretarios y seremis.

Te puede interesar
Lo más visto