Diputados PPD se reúnen con funcionarios de Educación por despidos en seremía

El viernes se reunieron en dependencias de la seremi del ramo los parlamentarios de oposición Ricardo Celis y Andrea Parra con los dirigentes de Andime. El presidente regional de la asociación nacional fue enfático al asegurar que en ningún momento el edificio de la seremía ha estado tomado, o que existen turnos éticos para atender al público.

La Región 09/12/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Seremi Educación en paro
Seremi Educación en paro

Luego de estar movilizados desde que comenzó el estallido social y llevar más de siete semanas con un paro que ha implicado incluso, que el intendente de La Araucanía Jorge Atton, anunciara la presentación de querellas por impedir el uso del edificio de la seremi de Educación, o que la oficina de partes de este servicio público lleve sin funcionar -ni recibir documentos- varias semanas a la fecha, el viernes se reunieron en dependencias de la seremía Francisco Jiménez, presidente regional de Andime y los diputados del PPD, Ricardo Celis y Andrea Parra.

El dirigente regional de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación fue enfático al asegurar que en ningún momento el edificio de la seremía ha estado tomado, o que existen turnos éticos para atender al público.

Lo anterior, antes de que se anunciara que 15 funcionarios y trabajadores a honorarios, no continuarían para 2020, algo que Jiménez asocia a la activa participación que ha tenido su asociación en las movilizaciones ciudadanas. Desde ese momento el conflicto se agudizó y las relaciones, empeoraron. 

"Es la región con más despidos a nivel nacional, es decir el señor (seremi) se molestó mucho que nosotros nos sumáramos a las movilizaciones que el pueblo chileno ha levantado a partir del 18 de octubre y sin embargo él aplicó una razia ...", dijo Francisco Jiménez, presidente de Andime. 

Para Jiménez, los motivos de los despidos son una represalia política por haber participado de la movilización desde que comenzó en Chile, donde manteniendo turnos éticos en todo momento, estuvieron presente desde el 23 de octubre. 

Por su parte, el diputado del PPD y también ex intendente de La Araucanía Ricardo Celis, pidió que este asunto fuera visto por la primera autoridad regional de la región. "Yo le pediría al intendente Atton que ordene la casa, porque no están los tiempos para hacer razias políticas ni de ninguna naturaleza ... nuestra solidaridad con las 15 personas que fueron desvinculadas", dijo el diputado Ricardo Celis.

Gobierno deslegitimado 

La diputada Andrea Parra señaló que lo sucedido en la seremi de educación fue brutal y donde a su parecer sólo hubo una represalia política. "... en un segundo año de un gobierno que está absolutamente deslegitimado y que no entiende el trabajo de los funcionarios públicos, particularmente de educación, donde educar significa respetar, valorar, enseñar, se produce una imagen brutal como esta", dijo la parlamentaria.

También para la diputada Parra el intendente debe tomar cartas en el asunto. "Hace harto rato que dejamos de estar en dictadura, estamos hoy día en una Democracia y estas cosas no pueden, no pueden seguir pasando", puntualizó la diputada de oposición.

Te puede interesar
Lo más visto