27 personas en La Araucanía en cuarentena por pasajero que viajó contagiado desde Santiago

Solo tras 24 horas se confirmó la información a la comunidad, de una persona que viajó con coronavirus a Villarrica. Hay 43 personas descartadas, pero todo indica que habría otro contagiado de Temuco y cuya identidad sería dada a conocer hoy.

La Región 16/03/2020 Tania Marquez Tania Marquez
coronavirus chile

El sábado en la tarde, a través de correos electrónicos y llamadas, se comenzó a buscar a 27 pasajeros que venían desde Santiago a la región de La Araucanía en el vuelo LA238 y que estuvieron cerca de un joven que venía a una celebración y llegó hasta una parcela en Villarrica contagiado de coronavirus.

Si bien el sábado en la tarde era un rumor, ayer domingo la seremi de Salud Katia Guzmán confirmó la noticia y aseguró que se trataría de la primera persona contagiada en la región y que habría estado en contacto con pasajeros que llegaron a las comunas de Temuco, Victoria, Cunco y Villarrica.

"Ese pasajero viajó en la fila número 25. Se trata de contagios de alto riesgo las dos filas adelantes y dos filas de atrás. Se les notificará a los pasajeros de las filas 23 a la 27, el resto son de bajo riesgo pero también estarán bajo seguimiento", dijo Guzmán.

De acuerdo a las versiones de los pasajeros que estaban en el avión, el hombre habría sido notificado mientras viajaba y al bajarse se puso una mascarilla y habría conducido su automóvil particular a Villarrica, para acudir a un cumpleaños. Sin embargo, ello generó preocupación también en quienes estaban en esos momentos en el aeropuerto, pues habría estado tomando café y comprado algunas cosas antes de partir.

Respecto a la demora en informar a la comunidad sobre este caso y que fue de más de 24 horas, la seremi Katia Guzmán explicó que se debió a que se estaba notificando a los pasajeros sobre la necesidad de aislamiento, y que por eso no se informó inmediatamente, sólo ayer a las 14 horas.

"Recibimos la información el día sábado a las 14.30 horas. Durante estas horas estuvimos trabajando en identificar a los pasajeros del vuelo, ubicar a las personas donde en muchos casos no fue fácil, asegurar a través de visitas domiciliarias para entregar información fidedigna y dar tranquilidad a las personas", dijo la autoridad. 

Hasta ahora hay 42 personas descartadas de Coronovirus, pero eso sí se espera la confirmación de otro caso en Temuco por parte del Instituto de Salud Pública, y que será dado a conocer a las 12 horas de hoy.

Te puede interesar
Lo más visto