Alcaldes de comunas aledañas a Temuco solicitan cuarantena total por alto número de contagiados

En Lautaro se confirmó 15 contagiados, en Nueva Imperial 15 también, en Vilcún la cifra llega a 16 contagiados y en Pitrufquén 10. Si bien la mayoría de los contagiados están concentrado en Temuco y Padre Las Casas (397) la preocupación tiene que ver con que es posible que el nivel de estos contagios se deba al alto número de traslados de personas desde la capital regional a las comunas.

La Región 06/04/2020 Tania Marquez Tania Marquez
cuarentena
cuarentena

Preocupación existe entre los alcaldes de las comunas vecinas de Temuco y Padre Las Casas, por el alto número de personas contagiadas por Coronavirus y que, considerando el número de la población, ha obligado a los alcaldes a solicitar urgentemente que se declare cuarentena total para la región o por lo menos ampliar el perímetro.

En Lautaro se confirmó 15 contagiados, en Nueva Imperial 15 también, en Vilcún la cifra llega a 16 contagiados y en Pitrufquén 10. Si bien la mayoría de los contagiados están concentrado en Temuco y Padre Las Casas (397) la preocupación tiene que ver con que es posible que el nivel de estos contagios se deba al alto número de traslados de personas desde la capital regional a las comunas, o bien el mal funcionamiento de los cordones sanitarios.

Al respecto la alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera (PPD), aseguró que hoy es urgente la cuarentena total en la región debido a que justamente son muy pocos quienes están tomando en serio este contagio y continúan con su vida normal.

"Desde que llegó la delegada hemos solicitado la cuarentena total porque estamos aledaños a Temuco y también a Padre Las Casas, lo que implica que nos estamos contagiando. Tenemos localidades como Cajón y poblaciones con un alto número de personas que hacen su vida con normalidad, a lo que suma que tenemos a la mitad de los funcionarios con atención primaria en cuarentena", comentó la alcaldesa.

Dice que han ingresado oficios, aplicado controles sanitarios propios y que hoy incluso van a acudir a la justicia para solicitar la medida de cuarentena total. 

"Este es un diálogo de sordos porque se pueden dar todos los argumentos y no pasa nada, y lo peor es que siento que este panel de expertos que hay no nos informan y más encima viene el ministro y dice que está todo bien cuando la gente sigue entrando al hospital que ya está colapsado", aseguró la autoridad de Vilcún.

Por su parte el alcalde de Imperial, Manuel Salas (DC), agregó que el problema es que la información que se entrega desde la seremía de Salud es hermética y ello lleva a que incluso como alcaldes no puedan abordar la situación como se requiere.

"Estamos pidiendo cuarentena total y ya hemos tenido varias reuniones como alcaldes de la costa pero no hay nada aún de medidas. Estamos tratando de hacer lo que podamos como comunas, tenemos controles sanitarios, estamos fiscalizando pero hay mucha personas que vienen de Temuco y que nos aumentan el contagio. En salud han sido muy herméticos y nosotros como alcaldes debemos buscar la información, pero estamos trabajando ara controlar los infectados", dijo el edil.

Te puede interesar
Lo más visto