Las diversas estrategias para estar sin coronavirus en 4 comunas de La Araucanía

Desde videos de artistas llamando a quedarse en casa, o bien una trazabilidad de todos quienes entran y salen de la comuna, son parte de las estrategias adoptadas por los alcaldes para que sus comunas tengan cero contagiados. Son cuatro en la región y aún no hay personas contagiadas.

La Región 16/04/2020 Tania Marquez Tania Marquez
los sauces sanitización

Lumaco, Los Sauces, Melipeuco y Lonquimay, son las 4 comunas de la región que a un mes desde el inicio de la llegada del Coronavirus a La Araucanía, no cuentan con ningún habitante contagiado.

Sus estrategias han sido diversas: desde instalar cordones sanitarios, realizar seguimientos a todos quienes ingresan a la comuna y hasta llamados de los artistas del país a cuidarse; han servido para que el mortal virus no afecte a los habitantes de estas comunas.

No ha sido fácil, muchos alcaldes han tenido que recurrir a interesantes medidas con sus propios recursos, donde lo más importante es que la gente se sienta segura y sobre todo apoyada por los jefes comunales.

Seguimientos

Lumaco es una comuna que, a pesar que limita con otras 7 y cuenta con un gran centro turístico como es Capitan Pastene, no han tenido ningún contagiado, incluso con medidas fuertes como es el control de los accesos por parte de los vecinos.

Su alcalde Manuel Painequeo comentó a Araucanía Diario que desde que se inició la pandemia, han tenido a todo el equipo municipal y voluntarios trabajando para que el virus no ingrese a la ciudad, eso sí, limitando a los funcionarios de salud, para que sólo trabaje el 50% y que no exista un contagiado en los centros de salud.

"La primera medida fue asegurar al equipo de salud de algún contagio, por eso tenemos a la mitad del equipo trabajando por si hay algún infectado, se cambia rápidamente. Junto con ellos tenemos a personal en el ingreso a la comuna que controla todos los vehículos y los sanitizan, así como también llevamos un control de cada una de las personas de la comuna, a fin de saber de dónde vienen y dónde van, casi como una trazabilidad. Lo que sucede es que como tenemos tanta ruralidad, si se contagia una persona podríamos no llegar con ayuda, así que para nosotros es fundamental tener a la comuna sin Coronavirus", dijo el edil.

Paineque cuenta que por ejemplo, en Capitan Pastene, los propios vecinos de una comunidad mapuche, la Pilin Mapu, fueron los encargados de limitar el acceso en Semana Santa de turistas a la localidad, y si bien hubo algunos problemas con Carabineros, los comuneros no bajaron la guardia y no les permitieron entrar.

"Todo esto ha sido sólo con nuestros recursos y con nuestro trabajo, sin ayuda de las fuerzas armadas y del Gobierno, por lo mismo es que incluso presentamos un recurso de protección para que nos instalen un cordón sanitario y así poder seguir tan bien como lo hacemos hasta ahora", dijo Painequeo.

Artistas

La estrategia de Melipeuco también ha sido de una fuerte sanitización. El alcalde, Eduardo Navarrete, señaló: "primero agradecer la unidad que ha tenido la gente de la parte rural como urbana de Melipeuco y se ha unido el sector público como también las personas que han sido fundamentales y el sector privado que incluso ha puesto su tractor y sus trabajadores. También se instaló una barrera sanitaria para automóviles así como se cerró la frontera con Argentina para evitar el flujo de turistas, considerando que somos un atractivo de interés turístico. No se dejó entrar a nadie".

Junto con ello además han estado promoviendo en redes sociales, canales de televisión y radios, saludos de artistas nacionales, que también están en cuarentena, con el objetivo de acercar a la comunidad a esta pandemia.

"Agradecemos a figuras que son muy cercanas de la gente como futbolistas, cómicos, cantantes y otros, que nos han enviado saludos a nuestra gente de Melipeuco que demuestra la solidaridad de estas figuras de televisión y siempre es bueno que los mensajes lleguen de las personas cercanas", dijo la autoridad comunal.

En Los Sauces, también han estado trabajando en evitar contagio. A los vecinos se les han entregado más de 12 mil mascarillas y se espera que se entreguen mucho más para lo cual incluso las personas que están sin trabajo puedan recibir algunas remuneraciones.

"Hemos entregado mascarillas y antiparras a todos los comerciantes de Los Sauces. Y tenemos a varias personas fabricando, a quienes además se les paga. Sanitizamos con 5 camiones todas las noches las calles de Los Sauces, completamente y además contamos con un control estricto a la entrada y salida de la comuna. Cada automóvil es sanitizado y llevamos un control también de nuestros vecinos", dijo el alcalde Gastón Mella.

Cuenta que además cada funcionario tiene a un grupo de adultos mayores, con quien está en permanente contacto para ver sus necesidades con un seguimiento, junto con entregar todo el apoyo a quienes se pagan, para que no haya aglomeraciones y cuando hay necesidades un equipo especial les ayuda.

Te puede interesar
Lo más visto