Temuquense cuenta desde Barcelona cómo es la vida con el coronavirus

Rocío Blazquez vive en España desde hace 15 años, cuando decidió salir de Temuco y conocer el país de su padre. Hoy trabaja en un importante museo y desde comienzos de marzo que no sale de su departamento, salvo para comprar un par de cosas. Cuenta de su situación laboral, de la educación de sus hijos y lamenta que en Temuco -donde vive su madre- se haya levantado la cuarentena.

Chile y el Mundo 04/05/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Barcelona hoy
Barcelona hoy

Rocío Blazquez es de Temuco, pero se fue a conocer España, la tierra natal de su padre, hace 15 años y se terminó quedando allá. Hoy trabaja en el museo Caixa Forum de Barcelona, donde vive junto a su familia, en un edificio de 12 departamentos, lugar desde el cual no ha salido desde marzo, cuando comenzó la pandemia en España.

"Desde principios de marzo se empezó a escuchar de casos, pero la verdad no prestaron mucha atención. Yo trabajo en un museo y empezaron a tomar medidas de desinfección diaria, pero seguimos trabajando como si nada, hasta que un día jueves anunciaron que ya no habrán más clases", cuenta Rocío, pero ella ya estaba en su casa.

"Yo ya estaba con baja por que tuve una pequeña bronquitis y por precaución me dieron 2 semanas de baja, que allá vendría siendo licencia, a toda la gente que estaba resfriada por precaución le dieron 2 semanas de baja", cuenta la temuquense y que luego vino la cuarentena, por lo que casi no ha salido de su departamento por dos meses.

"Y así desde entonces continuo de baja sin casi bajar a la calle, ya esto hace casi 2 meses. Acá no hay nada abierto solo super, farmacia, Panadería y los pakis, que son como las tiendas de barrio. Solo a comprar lo necesario comida farmacia nada más. Las atenciones médicas se hacen por teléfono", relata Rocío.

Mensaje salidas Barcelona
Y aunque desde la semana pasada ya les dieron autorización para que salgan los niños, cuenta que ella sólo ha bajado a su hijo dos veces, ya que le "da miedo" la situación descontrolada que hay actualmente.

Remuneración

De acuerdo al sistema que existe en España, ella puede cobrar su sueldo normalmente aunque con algunos descuentos adicionales, pero su empresa "se fue al ERTE", así que cuando termine su licencia, pasará a cobrar en el seguro social. "Mi empresa se fue al erte. Cuando me den el alta en el medico, pasaré a cobrar por la seguridad social. El erte es un acuerdo que llegaron las empresas con el gobierno, te mandan al paro, pero te vuelven a coger en 4 meses", cuenta Rocío.

El ERTE es un expediente de regulación temporal de empleo, que en definitiva significa que el contrato de trabajo se suspende mientras la actividad o empresa esté "frenada" por motivos ajenos a su voluntad. En este caso, el coronavirus. Algo similar a la suspensión temporal del contrato de trabajo que se legisló acá y que al parecer, tiene los mismos inconvenientes que se empiezan a ver acá.

 "Pero hay muchos problemas para cobrar. Los de marzo acá aun no cobran, creo que hoy cobraron algunos del día 3 (de marzo)", cuenta Rocío. 

Covid-19

La madre de Rocío vive en Temuco y aunque la situación del coronavirus hoy es mucho más compleja allá, también le preocupa que hayan suspendido la cuarentena. "Supe de allá que han dado de alta la cuarentena, lo que ha sido un tremendo error. Acá van 25.000 muertos sin contar los de residencias ni muertos en casa, que sumarían en total unos 50.000 dijo el gobierno", relata Rocío Blazquez.

"No entiendo lo que están haciendo allá, además no tienen Ucis equipadas como acá, para tanta gente. Y exponiendo a la gente, nosotros no salimos", critica Blazquez.

Es que incluso las clases, en un país europeo como España, no son tan exigentes como uno podría imaginar. "Acá en casa le mandan los deberes por Telegram y hacen una videollamada del curso una vez por semana", cuenta Rocío y eso sería todo en relación a su hijo que está en tercer año básico. Su hija mayor, que debía ingresar a un curso de media, aún no sabe que pasará. 

"La grande tenía que empezar un ciclo medio, pero no sabemos que va a pasar. En septiembre comienzan las clases, pero las pre inscripciones son en marzo y aún no sabemos nada", cuenta la temuquense que vive en Barcelona.

Para Rocío es muy importante tomar todas las precauciones, lo que le ha permitido no tener ningún caso que lamentar entre sus conocidos y personas cercanas. Por lo mismo y pensando en su madre en Temuco, recomienda: "No salgan y si salir si es necesario, con todas las medidas, mascarillas, tocar lo menos posible las cosas y cuando vuelves con la compra, nosotros pasamos una bayeta (esponja) con desinfectante a todo. Hay gente asintomática, ese es el problema".

Te puede interesar
Lo más visto