
Diputada deja "plantados" a dirigentes de asociación de agricultores
La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.
El parlamentario se refirió a la insuficiencia de la ayuda y a la falta de oportunidad con que se ha entregado. Tildó la entrega de las cajas como un "evidente desorden" y "falta de transparencia" en el aporte del beneficio.
Política27/05/2020
Equipo AraucaniaDiario
Este martes, el senador Francisco Huenchumilla (DC) cuestionó duramente al gobierno por lo que describió como un "evidente desorden" y "falta de transparencia" respecto de la entrega del beneficio de cajas de alimentos, anunciada hace algunos días para los grupos familiares más vulnerables, en el contexto de la crisis sanitaria.
En primera instancia, el parlamentario apuntó a que el ejecutivo "evitó desde un principio entregar información precisa", respecto de una medida "cuyo diseño está más interesado en los titulares de prensa, que en entregar soluciones sólidas".
"Respecto de este beneficio, el presidente comenzó hablando del 70% más vulnerable de las familias del país. Después, sus ministros salieron a aclarar que estaba destinado al 70% del 40% más vulnerable de la población, y ahora, que se trata del 70% de las familias de comunas en cuarentena. Esto significa, o que hay una tremenda desorganización, o bien que el gobierno ha buscado publicidad con una medida que tiene impacto comunicacional", dijo el senador.
"... además, me pregunto, ¿qué efecto duradero puede tener este esfuerzo, como el de entregar cajas de alimentos, para una pandemia que no sabemos cuánto tiempo va a durar? Por eso es que planteé la necesidad de entregar liquidez a las familias por un tiempo determinado, sería una solución más práctica y logísticamente menos compleja", manifestó el parlamentario.
Comunas
El parlamentario también reparó en la situación de las comunas, y destacó que ha recibido denuncias sobre la insuficiencia de la medida de las cajas de alimentos y la oportunidad de su entrega.
Respecto de la situación de Lonquimay, el parlamentario acusó que se trata de la única comuna en la región que está en cuarentena, pero a pesar del anuncios de priorizar a comunas con cuarentena, recién este martes recibiría sus 2.370 cajas. "En una comuna como Lonquimay, de más de 11 mil habitantes, la información que nos llega es que esto los ayuda sólo con la gente que está en la pobreza más extrema", comentó el senador.
"¿Puede el gobierno regional explicar el criterio que está utilizando? ¿es un criterio político, o está entregando esta ayuda de manera ordenada, priorizando primero a quienes más lo necesiten?", reflexionó el parlamentario.
Finalmente, también ejemplificó con el caso de Vilcún: "hemos sabido que las 1.345 cajas asignadas a la comuna están a mucha distancia de cubrir siquiera el 40% de los hogares más vulnerables de su comuna, unos 6.970 hogares. Claramente, la alcaldesa de esa comuna tendrá el problema de no saber qué respuesta dar, a la gran cantidad de vecinos de Vilcún que también son pobres y no recibirán ayuda alguna. El gobierno tampoco la tiene", puntualizó.
Finalmente, el parlamentario pidió al ejecutivo "explicar si para la región existe algún tipo de tratamiento especial", por tratarse de la región que más pobreza concentra a nivel nacional.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.

A través de un video grabado entre ambos en Temuco, la máxima autoridad de La Araucanía expresó su apoyo a la candidata de la centroizquierda.

El senador electo se refirió a la actitud de algunos "políticos" de la región, ante el inminente triunfo de José Antonio Kast el 14 de diciembre.

La parlamentaria criticó además que el senador electo con la primera mayoría en la región, de por ganador al candidato José Antonio Kast.

Desde el partido señalaron que este resultado refleja el descontento legítimo de sus bases con las alternativas que estarán en la segunda vuelta.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.