
24 establecimientos de La Araucanía implementarán salas sensoriales en el marco de la Ley TEA
Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.
El comienzo de la atención se programará de forma gradual, en la medida que las condiciones lo permitan y sólo para los padres que lo requieran. El director regional señaló además que son varios los padres que necesitan del apoyo que les entrega la Junta nacional de Jardines Infantiles.
La Región23/09/2020
Equipo AraucaniaDiario
Según explicó Juan Pablo Orlandini, director regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles Junji, son varios los papás y mamás que requieren enviar a sus hijos al jardín. Ya sea porque sus hogares son monoparentales -el hijo o hija vive solo con el padre o la madre- y necesitan trabajar, o incluso porque los niños se encuentran en alguna situación de riesgo o vulneración, en el jardín se encuentran mejor.
Además, está el factor educación, donde según explica Orlandini, asistir al jardín infantil es vital para el desarrollo de niños y niñas entre 0 y 4 años. "Dentro de la trayectoria educativa la educación parvularia es la más perjudicada por la pandemia, ya que este es un tiempo único de aprendizaje, irreemplazable e irrecuperable. Es en esta etapa en que el cerebro de los niños es plástico, susceptible de cambiar frente a diversas experiencias", manifestó el director de la Junji.
Respecto a la reapertura de los jardines infantiles en la región, Orlandini contó que será un retorno seguro, gradual y flexible, pero que dependerá además de una coordinación con las autoridades sanitarias.
"Estamos mirando cada uno de los jardines infantiles, revisando caso a caso, para que se cumplan las medidas de prevención para nuestros funcionarios, niños y niñas", dice la autoridad.
"Estas medidas se irán informando a las comunidades educativas y posteriormente a las familias atendidas en dichas unidades. Como junta nacional de jardines infantiles nuestra preocupación es el bienestar de niños, niñas, funcionarios y familias de la Araucanía", reitera Orlandini.
Junto con informar que la apertura de jardines estará supeditada a las condiciones del momento y a lo que diga la autoridad sanitaria al respecto, el director regional de la Junji confirmó a AraucaniaDiario que hoy se abrirán 2 jardines infantiles para que asistan los funcionarios, uno en Pucón y otro en Villarrica, y que el 28 de septiembre se abrirán un número mayor de jardines en distintas comunas de la región.
"A partir del día 7 de octubre podrán empezar a retornar los niños y niñas cuyos padres lo necesiten, de forma voluntaria y tomando todas las precauciones necesarias", puntualizó Juan Pablo Orlandini.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.


El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, analizó el Informe de Política Monetaria, donde el Banco Central ajustó al alza su estimación de crecimiento para 2026.

La labor de monitoreo será tres días a la semana -de diciembre a marzo- en una coordinación interinstitucional que incluye a los municipios de Pucón y Villarrica.

Este estudio responde a la urgente necesidad de reducir estas emisiones hacia cuerpos de agua dulce, para prevenir la degradación ecológica y socioeconómica de dichos ecosistemas.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

El Gobierno había recortado los recursos del programa Becas Tic's de Junaeb en más de un 30%, con lo que miles de niños no recibirían esta importante ayuda.