Chile lidera en Latinoamérica en tasa de test PCR por millón de habitantes

Chile y el Mundo 18 de octubre de 2020 Por Equipo AraucaniaDiario
Ministro Paris informó que la positividad de los exámenes bajó a 5,2% a nivel nacional y la Región Metropolitana batió un récord con solo 3%, a pesar de la gran cantidad de muestras procesadas las últimas 24 horas.
Detección de casos de coronavirus.
Detección de casos de coronavirus.

Durante el reporte de este sábado de la situación epidemiológica que afecta al país por la pandemia de Covid-19, las autoridades del Ministerio de Salud anunciaron que al día de hoy en Chile se han realizado 3.857.820 exámenes PCR, llegando así a una tasa de 196.660 test por millón de habitantes, número cercano a países desarrollados. Esto, según el ministro Enrique Paris, se ha logrado por el mejoramiento que se ha realizado a la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento y "permite que Chile sea reconocido hoy como el país que realiza más exámenes de Reacción de Polimerasa en Cadena (PCR) en toda Latinoamérica".

El secretario de Estado informó que la positividad de los test a nivel nacional llegó a un 5,2% y la Región Metropolitana "hoy bate un récord y alcanza solo el 3%, a pesar de que hemos hecho una cantidad muy importante de exámenes".

Por otro lado, el ministro Paris destacó que la variación de casos confirmados sigue bajando, ya que, a la fecha, hay una caída del 6% los últimos siete días y menos 9% los últimos 14. No obstante, aseguró que como autoridades sanitarias siguen preocupados por el avance de la pandemia y no se deben bajar los brazos en el combate contra la enfermedad.

OMS y sistemas de reporte de casos 

La Organización Mundial de la Salud realizó un estudio sobre cómo evolucionaron los sistemas de reportes de casos de COVID-19 en distintos países del mundo, refiriéndose a la cantidad de veces que cada nación modificó sus reportes, actualizando cifras o realizando cambios metodológicos en la forma de contabilizar los casos confirmados.

En el informe sobre cambios y errores en los datos, la institución pone a Chile "en una muy buena posición y destaca que solamente hemos hecho dos cambios metodológicos que muy bien conocen la población y los especialistas en Chile. Estos cambios han sido para corregir y transparentar de manera mucho más eficiente y con mayor claridad nuestras cifras", explicó el ministro de Salud. Y entre los ejemplos mencionó las modificaciones que han realizados países como Alemania (7) Francia (7), Suecia (26), Suiza (7) y USA (7).

Aglomeraciones durante pandemia por coronavirus.Informe iCovid: "alarma por aumento de casos en La Araucanía"

Te puede interesar