
En prisión preventiva quedó imputado por homicidio frustrado de Carabineros en Ercilla
Yuliana Montiel
Este martes, el Juzgado de Garantía de Collipulli dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Quelentaro Aníbal Figueroa Queipul, imputado por el Ministerio Público como autor de homicidio frustrado en contra de carabinero en servicio y de los delitos consumados de porte ilegal de arma de fuego y disparos injustificados. Ilícitos perpetrados el sábado recién pasado, en la comuna de Ercilla.
En la audiencia de formalización de la investigación, la magistrada María Fernanda Lagos Lepe ordenó el ingreso de Figueroa Queipul al módulo mapuche del Centro de Detención Preventiva de Angol, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y un evidente riesgo de fuga. Además, fijó en tres meses el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, en horas de la mañana del sábado 14 de noviembre de 2020, en el contexto de una marcha en la que participaron miembros de comunidades mapuches por la conmemoración de los dos años del homicidio de Camilo Catrillanca, un grupo de sujetos comenzó a encender focos de incendio a un costado de la Ruta 5 Sur, en el tramo que va desde el acceso a Collico y hasta el Cruce Chamichaco, al tiempo que ocasionaban daños a la propiedad privada y cortaban árboles de grandes dimensiones para obstruir la calzada, acciones que llevaron a la intervención de personal de Control y Orden Público de Carabineros.
En dicho contexto, a las 13.50 horas, un grupo aproximado de 35 manifestantes previamente concertados y utilizando armas de fuego largas, entre ellos el imputado Quelentaro Figueroa Queipul, comenzó a disparar en contra de cuatro funcionarios policiales que se encontraban al interior del carro J 048, el que sufrió daños en su estructura por impactos de proyectil, por lo que los efectivos se cambian al móvil J 063, el que igualmente sufrió daños. Ataque con disparos que también recibió el carro J 062, con otros cuatro efectivos en su interior. Asimismo, el móvil policial TPB 022, que trasportaba a siete carabineros, fue atacado a tiro.
Los disparos efectuados por el grupo en el que se contaba el imputado Quelentaro Figueroa, quien no cuenta con autorizaciones para portar armas de fuego, también alcanzaron viviendas ubicada en calle Licantén de la comuna de Ercilla.


Rector de la UFRO instruye sumarios contra dirigentes de la asociación de funcionarios

Pucón y sistema frontal: 17 viviendas afectadas y preocupación por los cursos de agua

Pucón enfrenta con refuerzos segunda emergencia consecutiva

Nuevo atentado a la Libertad de Prensa en la UFRO: directiva demanda a AraucaniaDiario

Advierten aumento de migración desde ciudades hacia zonas rurales del sur de Chile

Advierten aumento de migración desde ciudades hacia zonas rurales del sur de Chile

Nuevo atentado a la Libertad de Prensa en la UFRO: directiva demanda a AraucaniaDiario

INIA Carillanca fortalece investigación en horticultura sostenible con tres estudios presentados en congreso internacional

Ljubetic instruye despliegue preventivo de seremis para monitorear eventuales emergencias por mal tiempo



