Desde hoy jueves se podrá solicitar el segundo retiro del 10% desde la AFP

Según lo previsto en la ley se puede retirar hasta un 10% de total acumulado con un mínimo de UF35 y un máximo de UF150. Si el monto es inferior al millón de pesos se podrá retirar la totalidad. El plazo para realizar el requerimiento es de un año.

Chile y el Mundo 10/12/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario

A partir de hoy jueves, los afiliados y cotizantes de las Administradora de Fondos de Pensiones podrán ingresar sus solicitudes para el segundo retiro del 10% de sus fondos, para este requerimiento contarán con 365 días.

De acuerdo a lo establecido en la ley se podrá retirar hasta un 10% de total acumulado con un mínimo de UF35 y un máximo de UF150, pero si la persona tiene un fondo inferior de UF35, es decir de $1 millón de pesos, puede sacar el total de su saldo.

El pago de este monto se hará en un plazo máximo de días 10 hábiles de iniciado el proceso. Sin embargo, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, estimó que esta liquidación podría estar disponible antes de dicho plazo. Pero en el caso de las cuentas en las que haya que realizar procesos, (como verificar la autenticidad de los Rut), se hará a más tardar el 24 de diciembre.

Vale la pena recordar que a diferencia del primer retiro del 10%, esta vez existirá un pago de impuestos para las personas que ganen más de $1,5 millón mensuales, quienes deberán tributar por su retiro. La retención será aplicada en la operación renta de 2021, esto quiere decir que quienes hagan la solicitud de retiro este año, deberán realizar el pago de impuestos en abril del próximo año.

En tanto a pensiones alimenticias, se podrá realizar igualmente desde este jueves, para ello el Departamento de Informática del Poder Judicial informó que estará disponible el Trámite Fácil para la solicitud de la cautela de fondos, en este mimo procedimiento quedará gestionado el retiro forzoso de los recursos.

Deudas de pensión de alimentos.Poder judicial anuncia Trámite Fácil para retención del segundo retiro por pensión alimenticia
Retiro 10%.Segundo retiro del 10% podrá solicitarse desde este jueves
Te puede interesar
Melones

Proyecto busca mejorar sistema inmune en melones y sandías

Equipo AraucaniaDiario S
Chile y el Mundo 23/03/2024

A través de hongos endófitos, el Fondo de Innovación para la Competitividad ejecutado por INIA Rayentué, con recursos del Gobierno Regional de O’Higgins, trabajará en cucurbitáceas para -entre otras cosas- avanzar en la eliminación de químicos plaguicidas y mejorar el sabor de estas frutas de verano.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.