Parlamentarios reaccionan ante últimos hechos de violencia en La Araucanía

Un operativo policial que culminó con el fallecimiento de un funcionario y 11 heridos y un asesinato en plena luz del día en Victoria, alarmó a parlamentarios de distintas bancadas, quienes junto con lamentar las víctimas y expresar sus condolencias a los familiares de estas, repudiaron la violencia que protagoniza en la región.

Política 08/01/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados.

El asesinato del agricultor Orwal Casanova Cameron en Victoria y el operativo policial en el que resultó fallecido un funcionario y dejó a otros heridos, dos de gravedad, no fue un tema indiferente para los parlamentarios de la región, quienes reaccionaron ante esta ola de violencia y dieron a conocer sus opiniones a AraucaníaDiario.

Fue así como la diputada, Andrea Parra (PPD) comentó: "Son pésimas noticias para la región. Son situaciones que nos llenan de dolor. La violencia arrecia y no hay el dialogo que siempre hemos buscado. Lamentamos mucho lo ocurrido hoy día. Tanto para las familias por la pérdida de Oswar Casanova y por supuesto, la muerte de un funcionario de la PDI". 

"Esta situación nos aleja del camino del diálogo que nosotros siempre hemos querido para la región y lamentamos mucho lo ocurrido", dijo.

Mientras tanto, el parlamentario Mario Venegas señaló: "Sigo pensando lo que he pensado y he manifestado siempre y esto es que la violencia no es aceptable aún por legítimas que puedan ser las demandas de aquellos que están detrás de aquellos que han optado por la violencia como fórmula para alcanzar sus objetivos y si esta violencia significa muerte, como es el caso de lo que ha acontecido hoy en nuestra provincia, que no solo fallece un agricultor con cierta connotación política, como lo fue Orwal Casanova, sino que también un funcionario de la PDI con otros heridos. Ciertamente es algo que repudiamos y que no compartimos y condenamos".

Junto con esto, agregó: "Creemos que se deben hacer esfuerzos precisamente para que estas cosas no sigan ocurriendo, desgraciadamente es una tragedia para nuestra región, el que se haya normalizado la ocurrencia de estos hechos de violencia, muerte y destrucción y el Gobierno, no ha estado a la altura de las circunstancias y lamentablemente, cada vez esto se agrava más significativamente".

Por su parte, el partido de Renovación Nacional emitió un comunicado firmado por los diputados Diego Paulsen Kehr, Rene Manuel García, Miguel Mellado Suazo y Jorge Rathgeb Schifferli y los senadores Carmen Gloria Aravena y José García Ruminot; donde expresan su dolor ante el asesinato del agricultor y enviaron condolencias a los familiares.

"Pedimos al Ministerio Público, órgano constitucional autónomo, encargado de las investigaciones criminales, las lleve a cabo con sentido de urgencia y eficacia, dando con los responsables de tan alevoso crimen y llevándolos ante los tribunales de justicia", señalan en el escrito, donde exigen justicia y el término de la impunidad en la región.

En el comunicado describen: "Los agricultores de nuestra Araucanía, al igual que millones de chilenas y chilenos, son personas de trabajo, de esfuerzo; producen los alimentos que el país necesita; generan empleo, pagan sus impuestos; contribuyen al progreso del país con vocación y esmero. Ellos merecen ser protegidos en esta vital actividad: Respetar el Estado de derecho; resguardar el normal desarrollo de sus actividades; garantizar su seguridad, es una obligación principal del Estado; obligación que, dolorosamente, ha sido olvidada por los gobiernos y por los órganos del Estado encargados de hacer respetar dichos derechos fundamentales".

Además, también lamentaron la muerte del funcionario de la PDU. "La gravedad de los hechos vividos durante esta dolorosa jornada, nos llevan a solicitar, con extrema urgencia, una audiencia con Su Excelencia el Presidente de la República, con el propósito de reiterarle la profunda preocupación ciudadana, ante los reiterados hechos de violencia que, desde hace años, impiden la paz y el progreso de nuestra Araucanía; exigiendo medidas eficaces para devolver la tranquilidad a sus habitantes", concluyen.

Traslado a oficial herido en Temucuicui.Operativo en Ercilla culminó con un inspector de la PDI muerto y varios otros heridos de gravedad
Sitio del Suceso - Selva Oscura - VictoriaFiscal confirma fallecimiento de agricultor en Victoria y se investigan las causas
Te puede interesar
Lo más visto