Asociación Gremial de Turismo y Cultura de Capitán Pastene: "El Gobierno nos cortó las manos con la cuarentena"

Emprendedores del rubro turismo y gastronomía de la ciudad se encuentran molestos por la medida anunciada por el Gobierno y anuncian posibles movilizaciones.

Política 22/01/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Asociación Gremial de Turismo y Cultura de Capitán Pastene.
Asociación Gremial de Turismo y Cultura de Capitán Pastene.

Este jueves 21 de enero el Gobierno anunció que una de las comunas de La Araucanía que pasa a cuarentena es Lumaco, donde se encuentra la localidad de Capitán Pastene en la provincia de Malleco, reconocida a nivel nacional por su turismo gastronómico en torno a la cultura y tradición italiana, y que muchas veces se utiliza como ejemplo de desarrollo y emprendimiento cuando se habla de turismo de intereses especiales. 

Lo anterior se ve reflejado en que el principal motor de la economía local es el turismo y los servicios que surgen en torno a eso, desde restaurantes, museos de jamones, hoteles y cabañas, y el comercio en general, que además  es estacional  pues está focalizado en los meses de enero a la primera quincena de marzo.

El presidente de la Asociación Gremial de Turismo y Cultura de Capitán Pastene, Jorge Covili, señaló: "El Gobierno nos cortó las manos con la cuarentena que acaban de anunciar para la comuna de Lumaco.  El pueblo gira en torno al turismo en los meses de verano y hoy prácticamente tenemos que cerrar nuestras puertas los mejores días de la temporada. La medida es irracional, ya que hace una semana teníamos 30 casos activos y nos pasaron a fase 2, hoy tenemos 20 casos activos (10 menos) y nos pasan a fase 1, no entiendo la lógica para sostener esta medida y por lo mismo, pedimos a la autoridad sanitaria y al gobierno central revisar esta medida y revertirla, de lo contrario tendremos que movilizarnos para ser escuchados".

Genny Fulgeri, Vice Presidenta del mismo gremio declaró: "Como no somos Pucón ni Villarrica no nos toman en cuenta y nos perjudican, no vemos el mismo trato. Como emprendedores hemos tomado todas las medidas sanitarias para atender a nuestros clientes y hemos logrado entregar confianza y buena atención, los contagios son bajos y están focalizados en su mayoría en zonas rurales, pero el Gobierno decide pasarnos a cuarentena. No le encuentro sentido". 

El grupo de emprendedores solicitará reunirse con las autoridades regionales y parlamentarios y espera también que se tomen mayores medidas de control, "ya que nadie fiscaliza, y hay muy baja dotación policial sin capacidad de acción", argumentaron.

Incumplimiento de cuarentena y toque de queda.Contagios no paran y 4 nuevas comunas retroceden a cuarentena obligatoria
Hospital de Victoria en La Araucanía.Investigan a hospital de Victoria por entregar un cuerpo sin esperar resultados del examen de coronavirus
Te puede interesar
Lo más visto