
El MOP inicia proyecto en el mismo territorio donde fue asesinado el cabo Naín
La carretera “Circunvalación Cholchol - Temuco - Padre Las Casas” conectaría a la Ruta 5 Sur, incluyendo un nuevo puente sobre el río Cautín.

La carretera “Circunvalación Cholchol - Temuco - Padre Las Casas” conectaría a la Ruta 5 Sur, incluyendo un nuevo puente sobre el río Cautín.

El comunero mapuche fue condenado a 32 años de prisión como coautor del asesinato del excabo Eugenio Naín, hecho ocurrido en plena ruta 5 Sur, a la altura de la cantera de Metrenco. Tranamil mantiene su inocencia y recurrirá a tribunales internacionales

La defensora manifestó que en el recurso de nulidad allegaron pruebas que demuestran que el acusado no participó de los hechos y que se afectó el debido proceso, por lo que acudirán a tribunales internacionales.

La defensa del único imputado en prisión preventiva por el asesinato del carabinero Eugenio Naín sostiene su inocencia y que además hubo múltiples irregularidades en el juicio.

Su hermano, el machi Fidel Tranamil, reiteró que el comunero mapuche es inocente y que buscarán la nulidad y su absolución en la Corte Suprema.

La máxima autoridad de la región llamó a todos los poderes del Estado a seguir trabajando para superar la crisis de seguridad que se vive en la región.

La condena es menor a la que solicitaba el Ministerio Público y la familia, que esperaban una sentencia de 45 años. El TOP lo condenó como coautor del asesinato, además de homicidio frustrado de carabinero en servicio de sus funciones y homicidio frustrado al conductor de un camión que circulaba por la ruta el día de los incidentes.

Luis Tranamil fue declarado culpable del crimen del carabinero sin pruebas directas y en medio de lo que sus cercanos llamaron un "juicio político".

Esta área ha sido objeto de ataques incendiarios en el pasado reciente, lo que llevó a algunos parlamentarios el año pasado a solicitar una extensión del estado de excepción vigente en la Macrozona Sur hacia Los Ríos.

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco lo absolvió del delito de porte ilegal de arma de fuego. El carabinero fue asesinado en octubre de 2020 en medio de un incidente al despejar una barricada en la Ruta 5 Sur.

Luis Tranamil es acusado por la fiscalía regional como el autor material del asesinato del carabinero ocurrido en las cercanías del Lof Rofue, al cual pertenece el comunero mapuche. Mañana martes se conocerá la decisión del tribunal oral.

Según el texto presentado por la fiscalía: "... los imputados Luis Tranamil Nahuel, Francisco Painevilo Maldonado y Carlos Cancino Tapia, formaban parte de este grupo, que previamente concertados realizaron las acciones antes indicadas, presenciando, al menos, el hecho (disparo a Eugenio Naín".

El comunero mapuche es acusado por el Ministerio Público de haber asesinado al ahora suboficial mayor Eugenio Naín, además de homicidio frustrado en contra del comandante que lo acompañaba al momento de fallecer y otro cargo por este mismo delito, por presuntamente haber atacado a balazos a un conductor que pasaba por la ruta 5.

El machi Fidel Tranamil, hermano del único encarcelado por el asesinato del carabinero Eugenio Naín, fue sorprendido manejando un vehículo con patente adulterada. Hoy será formalizado.

Desde su defensa acusan a la fiscalía regional de no cumplir con su obligación de entregar todos los antecedentes que existan en la investigación efectuada en su contra. Ayer lunes se volvió a suspender la audiencia de preparación de su juicio oral.

Queda a un lado de al Séptima Compañía de Bomberos de Temuco y en ella se refleja que el sacrificio, trabajo duro y el amor por la comunidad, sí tienen premio.

El candidato presidencial de centroderecha, favorito para ganar la segunda vuelta este domingo, acusó una campaña de desinformación.

Raúl Narváez Reyes es imputado por falsificación o uso malicioso de documentos privados. En esta arista del Caso Convenios ya van 12 formalizados.

Diego Benjamín Huircán Soto realizó actos de relevancia y connotación sexual en contra de la vÍctimas de 11 y 13 años a esa fecha, en dependencias del Cendyr Náutico de Nueva Imperial.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.