
Abdala descarta que haya zonas en la región sin control del Estado
El delegado presidencial de La Araucanía desestimó así las acusaciones de la Multigremial, que denunció ayer que existen más de 12 mil hectáreas controladas por grupos violentistas.
Con capacitación y buenas prácticas la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) busca impulsar e incentivar la participación femenina en un campo que ha sido considerado por mucho tiempo dominado por hombres.
La Región10/03/2021Históricamente, la construcción ha sido un campo laboral dominado por hombres, pero, de manera progresiva, la mujer ha ido ganando terreno en esta industria, desempeñándose incluso en oficios que antes eran reservados para los "maestros".
Datos en el sector revelan que la participación laboral de las mujeres en la construcción, no supera el 7% en el país y cae a 6,4% en La Araucanía, según lo informado en el último trimestre móvil, donde son sólo 2 mil mujeres de los 32.531 ocupados en la construcción regional (93,6% hombres) que trabajan en el rubro.
Para incentivarlas de emplearse en la construcción, la Cámara Chilena de la Construcción impulsa un plan de empleo femenino en coordinación con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que lleva adelante la Mesa Técnica de Trabajo “Mujer y Construcción” para articular la reinserción laboral femenina en el sector.
"Incorporar a la mujer al mundo laboral es un gran desafío y un aporte a la sociedad, porque permite que mejore la calidad de vida de su familia. En nuestro rubro, hoy existe una alta demanda por trabajos que requieren de las habilidades y competencias que tiene la mujer no solo para las labores de limpieza y terminaciones; también en oficios en distintas áreas que eran desarrollados por hombres", explicó Claudia Lillo, presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción de Temuco.
Para motivarlas a buscar trabajo en un rubro "masculinizado", la CChC ha firmado alianzas con instituciones como el Sence -por medio de la Mesa-, la Escuela Tecnológica de la Construcción (CChC), y la Fundación Social (CChC), entre otros, para impartir capacitación B–learning en oficios de la construcción como carpintería, albañilería y ceramista, desarrollar buenas prácticas inclusivas en las empresas, e incentivos para la contratación de mujeres en licitaciones con perspectiva de género.
El gremio también conformó un Grupo de Trabajo de Mujeres en la Construcción, que promueve la integración de mujeres en la actividad gremial, entendiendo que ellas también pueden desempeñarse en cargos administrativos y directivos. Al igual que el Premio "Mujer Construye", anunciado en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 8M, que reconocerá a las empresas por sus avances en equidad de género y refuerza el aporte del liderazgo femenino.
Compromiso
En una visita a una obra en Temuco, la CChC junto a la Seremi de La Mujer en La Araucanía, Carolina Lagos, firmaron un compromiso de trabajar acciones que favorezcan la participación de las mujeres en la construcción y velen por el bienestar de aquellas “maestras” que se atrevieron a romper con los prejuicios.
La Seremi de La Mujer indicó que, durante la pandemia, las mujeres han retrocedido en su capacidad laboral en un 88% en el país. Y en la Región, solo el 35 por ciento de ellas se encuentra trabajando, a diferencia de los hombres, cuya empleabilidad es de 52,7%.
"Como Ministerio, llamamos a la autonomía económica de las mujeres… a que se atrevan a salir adelante pese a las responsabilidades del hogar y el cuidado de los hijos. Este convenio con la Cámara de la Construcción es una oportunidad para su inserción laboral, invitándolas a que se motiven a buscar trabajo en un rubro que se moderniza y les ofrece oportunidades de crecimiento", expresó la autoridad de la mujer en La Araucanía.
El delegado presidencial de La Araucanía desestimó así las acusaciones de la Multigremial, que denunció ayer que existen más de 12 mil hectáreas controladas por grupos violentistas.
Chile mantenía una tendencia a la baja en las tasas de incidencia, pero desde la pandemia de COVID-19 se ha observado un repunte tanto a nivel nacional como internacional.
También culparon al gobernador regional René Saffirio. Exigen una operación sostenida para retomar el control de las "zonas fuera del Estado".
En 1990 funcionaban más de 180 incineradoras de basura, hoy sólo quedan 63 operando y se siguen cerrando. Aquí el listado de plantas clausuradas.
El legislador resaltó la importancia de este proceso para la provisión de alimentos en la región y manifestó su compromiso en buscar una solución a esta situación.
La mujer y su pareja difundían fotografías y videos íntimos, incluso manteniendo relaciones sexuales, material distribuido a través de X (Twitter) y de Arsmate. Se les denunció además de estafar adultos mayores.
$4.700.000 ganaría el gerente interino y $3.500.000 un operador político. Sin embargo, un "error" administrativo los dejó sin recursos para las remuneraciones de este año.
"Cuando se hace la paz, se hace la paz con los que están en guerra, ese es un principio elemental ... si uno conversa con los amigos, bueno, no conversa con nadie”, dijo.
Carlos Fierro Huenuman, junto a los hermanos Isaac y Juan Queipul Quidel, Kevin Rubilar Quiñimil y Javier Melillán Cifuentes fueron condenados a distintas penas.