Candidatos a alcalde por Temuco y Padre Las Casas firman convenio de colaboración para futura gobernanza de área metropolitana

"Esperamos que más allá de este convenio, recuperemos la cultura del diálogo y la posibilidad de una gobernanza de nuevo tipo para la nueva intercomuna que debe nacer de cara al siglo XXI", señalaron los candidatos.

Política 24/03/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Miguel Cortes y Roberto Meliqueo.
Miguel Cortes y Roberto Meliqueo.

Como un territorio con desafíos comunes en desarrollo local e implementación de políticas públicas, llevó a los candidatos a alcalde por Temuco y Padre Las Casas Miguel Cortes y Roberto Meliqueo (FREVS) a firmar un convenio de colaboración y de gobernanza metropolitana para una futura administración intercomunal en virtud de ser electos como nuevos jefes comunales. 

"Con este convenio lo que buscamos es realizar un trabajo más articulado y mancomunado entre ambas administraciones y concejos municipales, así podremos abordar el mejoramiento de la conectividad, el fomento productivo y política de alianzas que nos permitan un desarrollo más armónico, como un solo territorio, donde cada uno necesita del otro, que no nos separe el río, sino que el río cautín nos una", comentaron Cortes y Meliqueo.

Al respecto el candidato a Alcalde por Padre Las Casas, Roberto Meliqueo sostuvo: "nosotros tenemos más de 300 comunidades mapuche en nuestro territorio, que necesitan de apoyo y colaboración en conectividad y agua potable para riego y consumo, por lo que Temuco para nosotros puede ser un apalancador de recursos nacionales e internacionales junto a nuestra futura administración para ir disminuyendo esta brecha social, económica, productiva y territorial".

En tanto, Miguel Cortés candidato a Alcalde por Temuco comentó: "necesitamos funcionar como un área metropolitana con costos comunes compartidos en prestaciones de servicios, desarrollo económico, planificación en el uso del suelo para ir acortando el déficit habitacional que tenemos en ambas comunas, el tema de los residuos sólidos, agua para campamentos, la protección del río, transporte público, con un encadenamiento productivo con una vega monumental pública para los productores no solo de la intercomuna, sino de toda la región, descongestión vehicular, descontaminación del aire, gestión del arte y la cultura, etc, etc, acá tenemos que ganar como área metropolitana para un buen vivir", resaltó el comunicador social.

Meliqueo y Cortes, por último, expresaron que también necesitamos un Gobernador Regional como Vicente Painel, quien cuenta con un programa de gobierno inscrito donde se establecen claras líneas de trabajo e inversión en este ámbito territorial.

"Lamentablemente, ambas comunas por muchas décadas no han conversado, no se reúnen, no dialogan, esperamos que más allá de este convenio, recuperemos la cultura del diálogo y la posibilidad de una gobernanza de nuevo tipo para la nueva intercomuna que debe nacer de cara al siglo XXI", concluyeron. 

Candidato Felipe Martínez.Candidato a constituyente Felipe Martínez: "El eje central es reformular el Estado"
Artesanas en Feria Pinto.Candidato a alcalde Miguel Cortes firma convenio de colaboración para revitalizar Feria Pinto
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.