Senador Huenchumilla valora proyecto que obliga a condenados por violencia intrafamiliar a usar tobilleras electrónicas

El parlamentario destacó la iniciativa que busca prevenir agresiones y asesinatos de mujeres que ya han denunciado ser víctimas de casos de violencia.

La Región 10/08/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
VIF
Imagen referencial - tobillera

El senador Francisco Huenchumilla (DC) valoró la aprobación del proyecto que establece un sistema de monitoreo telemático, mediante el uso de tobilleras electrónicas para condenados por violencia intrafamiliar, y destacó que la iniciativa es un importante paso para garantizar la seguridad y la vida de las mujeres víctimas de este tipo de maltrato. La iniciativa continuará ahora con su último trámite en la Cámara de Diputados, antes de convertirse en ley.

Esta iniciativa pone en manos de Gendarmería, la supervisión mediante monitoreo telemático de los condenados por violencia intrafamiliar, con el fin de asegurar que éstos cumplan con la prohibición de acercamiento a su víctima, que les haya sido impuesta por los tribunales con competencia en familia, o penales”, explicó el parlamentario.

Valoración

Inmediatamente, el senador destacó “la importante labor y lucha de la senadora Adriana Muñoz, creadora de esta moción parlamentaria, y su más importante promotora”, y consideró que se trata de una gran noticia para las mujeres chilenas, su seguridad y dignidad.

“Este proyecto de ley viene a saldar una deuda del estado y la política, para con las mujeres de nuestro país, que arrastra un vergonzoso registro de maltrato físico y psicológico contra el sexo femenino. El punto cúlmine de esta espiral de violencia son los femicidios. En los primeros días de agosto de 2021, ya contabilizamos en Chile un triste récord de 20 femicidios consumados, y 93 frustrados”, deploró.

“Por eso aplaudimos este nuevo avance, porque estamos cada vez más cerca de contar con una nueva herramienta, eficiente y eficaz, para prevenir episodios de maltrato y femicidio, otorgando una protección en tiempo real a las víctimas de condenados por violencia intrafamiliar”, valoró.

El detalle

A continuación, el senador entregó algunos detalles adicionales del contenido del proyecto, tal como pasó a trámite en la Cámara.

“Gendarmería de Chile quedará obligada a informar, de manera semestral a las Cortes de Apelaciones, respecto de las condiciones técnicas para que la prohibición de acercarse a la víctima, a su domicilio, su lugar de trabajo o estudio, etcétera, sea supervisada mediante el monitoreo telemático”, detalló el senador.

"La iniciativa crea una Comisión que se encargará de proponer al Ministerio Público, el Poder Judicial, la Defensoría Penal, Carabineros e Investigaciones, los aspectos técnicos para hacer seguimiento y evaluación de casos de violencia intrafamiliar; instancia que será coordinada por el Ministerio de la Mujer”, especificó.

Finalmente, y respecto de los plazos, Huenchumilla detalló que si la Cámara de Diputados despacha a ley el proyecto durante el mes de agosto, podría entrar en aplicación entre febrero y marzo de 2022.

Imagen referencial VIFSenado aprueba proyecto que permite vigilar telemáticamente a quienes han cometido VIF
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.