No se registraron heridos ni se reportaron personas que hayan llegado de forma posterior hasta centros asistenciales.
Libro sobre la educación parvularia busca responder a las necesidades del Nivel Sala Cuna
La autora, Viviana Andrea Poblete Díaz, Doctora en Educación de la Universidad Alcalá de España, además de Educadora de Párvulos, Máster en Planificación, Innovación y Gestión de la Práctica Educativa, nació y se educó en Angol y hoy es parte de los académicos de la Universidad Autónoma del Sur.
La Región 23/09/2022 Catalina Sánchez HidalgoSe trata de Viviana Andrea Poblete Díaz, Doctora en Educación de la Universidad Alcalá de España, además de Educadora de Párvulos, Máster en Planificación, Innovación y Gestión de la Práctica Educativa, con quien conversó en exclusiva AraucaníaDiario.
Y es que la profesional es autora de un libro denominado "Mirando mi Sala Cuna". Un escrito para la educación parvularia, en donde se busca fortalecer las prácticas pedagógicas de las Educadoras y Técnicos del nivel, de la escucha atenta y el deseo de responder a las demandas de una pedagogía que responda a las necesidades del Nivel Sala Cuna.
1. ¿De dónde es usted originaria y qué destaca de su niñez y juventud?
Nací en Angol el año 1974 y terminé mi enseñanza media en el Liceo Enrique Ballacey Cotterau, donde desarrollé una actitud responsable, buenas calificaciones y un constante deseo de superación.
De mi familia siempre destaco la unidad y el amor, que fueron cuna y razón de mirar la vida con optimismo y fe. La fortaleza y virtud de mi padre y la ternura y tesón de mi madre generaron la confianza y seguridad en mi misma.
2. ¿Cómo nació la idea de escribir su libro y de qué trata?
La idea de escribir este libro surge de mis observaciones y detección de una necesidad imperante de los centros educativos del nivel Sala Cuna, por fortalecer las prácticas pedagógicas de las Educadoras y Técnicos del nivel, de la escucha atenta y el deseo de responder a las demandas de una pedagogía que responda a las necesidades del Nivel Sala Cuna y a los nuevos desafíos que el sistema educativo nos convoca.
Considerando que, en realidad, el rol de una Doctora en Educación es aportar en la generación del conocimiento y dar respuesta a las demandas educativas. Mi libro “Mirando Mi Sala Cuna”, es un texto basado en mis experiencias y reflexiones.
Aborda el proceso educativo, sus alcances e implicancias a través de una narrativa muy particular que rompe esquemas, pues todo está basado en una mágica mirada de dos hermanitos que ingresan al Nivel Sala Cuna. Esto permite conectar la emocionalidad con elementos técnicos pedagógicos tales como el apego seguro, prácticas ben tratantes, neurociencia y aprendizaje, mediación educativa, planificación en el nivel sala Cuna, fines y propósitos de la educación Parvularia.
Este libro también fortalece la participación, unión y fuerza de la familia, ya que mi hija Vivianita, es la ilustradora, aportando con imágenes que representan y grafican la emocionalidad de una niña, destaco con mucho valor el rol de mi marido, base fundamental, es el gestor de que se materializara este hermoso sueño.
Finalmente puedo concluir que es una obra realizada en familia, para las familias y que deja en el centro de la reflexión, del análisis y del aprendizaje, a cada niño y niña menor de dos años. Esta obra está pensada en estas maravillosas personas que inundan cada hogar con su alegría, demandas y desafíos.
3. ¿Qué le motivó a ser Educadora de Párvulos?
Desde temprana edad sentí vocación por la Educación, especialmente motivada por mi amor y admiración por los niños, decidí estudiar Educación Parvularia en la Universidad Católica de Temuco, basada en el conocimiento de la importancia que en los niños tienen sus primeros años de vida, especialmente por los aportes de las Neurociencias, que indican que, es la primera infancia, la etapa privilegiada donde se generan las mayores conexiones sinápticas y donde se establecen los periodos óptimos para el aprendizaje, dando lugar a que se destaquen la labor educativa conjunta entre la Educadora de Párvulos, la familia y comunidad educativa, para la construcción de bases sólidas que sustenten el desarrollo del niño y niña como personas integrales.
4. ¿Cómo se vincula con la Universidad de Alcalá para obtener su Doctorado, considerando que son muy pocas las Educadoras de Párvulos con un Doctorado en Educación?
Esta vinculación nace en el año 2010, cuando me encontraba a cargo de la Carrera de Educación Parvularia en Sede Angol de la Universidad Arturo Prat y paralelamente desarrollaba funciones para la dirección de Docencia de la misma Universidad en la Vicerrectoría de la Sede en Victoria.
Fue en esas circunstancias en que tomé conocimiento de que la prestigiosa Universidad de Alcalá de España, desarrollaría para por primera vez para Chile, programas de Postgrado, lo que me pareció sumamente interesante, considerando que la Universidad de Alcalá está entre las mejores Universidades del mundo y al mismo tiempo tiene más de 600 años de antigüedad, siendo su campus universitario el primero creado específicamente para una Universidad, en el mundo.
Así entonces luego de tres años me gradué de Master en Planificación, Innovación y Gestión de la Práctica educativa, posteriormente y después de otros tres años duro trabajo académico obtuve mi Doctorado en Educación.
5. ¿En qué universidad trabaja hoy en día?
Actualmente soy Académica e investigadora de la Carrera de Educación Parvularia en la Universidad Autónoma de Chile - Sede Temuco. Pero poseo más 20 años de experiencia profesional en aula y en funciones de Dirección de Unidades Educativas del nivel de Educación Parvularia, además de haberme desempeñado paralelamente y por más de 15 años como docente en diversas Universidades. Creo relevante también señalar que fui, por unos años, Profesional Regional de la Subsecretaría de Educación Parvularia en la Seremi de Educación región de La Araucanía.
6. ¿Algo más que desee agregar?
Espero y hago la invitación a leer este libro, ya que puede constituirse en un texto de fácil lectura y con profundidad teórica que le permite ser un referente en la formación de estudiantes de la Carrera de Educación Parvularia, ser un apoyo para profesionales y técnicos que se desempeñan en este nivel educativo y para toda persona que desee aprender y profundizar sobre el maravilloso y mágico mundo del nivel Sala Cuna.
No debemos olvidar que los niños de hoy son el futuro del mañana y quienes tendrán la responsabilidad de tomar las decisiones y gobernar nuestro país para construir una sociedad más justa, inclusiva y de calidad y para ello se requiere de profesionales altamente calificados y con el desarrollo de competencias del ámbito disciplinar y pedagógico.
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