Gran cantidad de asistentes llegó a la feria de la Esquila en Quillem

La actividad se llevó a cabo a un costado de la antigua estación de trenes de la localidad e incluyó un concurso de hiladoras con lana de oveja. La actividad finalizó pasadas las 7 de la tarde y dejó a todos felices, alcalde, pequeños comerciantes, expositores y sobre todo, a un público que ayer pudo olvidarse por un rato de una contingencia nacional que no ha dejado a nadie ajeno o sin opinar.

La Región 18/11/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Concurso de hiladoras
Concurso de hiladoras

Una entretenida tarde se pudo pasar en la localidad de Quillem, a un costado de la antigua estación del tren y donde al son de cuecas, guarachas y música tradicional chilena en vivo, se llevó a cabo la Novena Fiesta de la Esquila de Quillem, de la comuna de Perquenco.

Cientos de personas pudieron disfrutar no sólo de la música, sino quedarse a almorzar a la sombra de unos árboles nativos que permitieron capear los rayos del sol. Asado de cordero, "loro" o cocimiento, sopaipillas, empanadas de horno o fritas y una gran variedad de jugos naturales, postres e incluso mudai se podía adquirir a precios tan módicos como por ejemplo el asado al palo, que tenía un valor de $4.500 con papas, ensaladas, pebre y sopapilla. 

Al tradicional concurso de esquila, cuyo ganador debe esquilar completamente una oveja, entregando el vellón (lana cortada al animal) en un mínimo tiempo y sin causar daño al animal, antecedió una competencia de hilado, donde seis mujeres con amplia experiencia en la fabricación artesanal de lana, se midieron para saber quién se demoraba menos en ir hilando con sus manos un ovillo de lana entero. 

Luis Alberto Muñoz, alcalde de Perquenco, destacó la consolidación de esta actividad, y que por primera vez se tomó la decisión de hacerla en Quillem, tomando en cuenta el fácil acceso para llegar a la localidad y también la importante participación de productores de la localidad, situándola este Fiesta de La Esquila como un panorama para que el público se entere de parte del trabajo que realizan los campesinos de la región y el sur del país.

La actividad es organizada por el municipio, a través del Programa Agrícola Municipal, con apoyo de la Mesa Productiva Comunal que conforman la Unidad de Desarrollo Económico Local, el Programa de Desarrollo Territorial Indígena del Indap y la Unidad de Cultura.

La actividad finalizó pasadas las 7 de la tarde y dejó a todos felices, alcalde, pequeños comerciantes, expositores y sobre todo, a un público que ayer pudo olvidarse por un rato de una contingencia nacional que no ha dejado a nadie ajeno o sin opinar.

Te puede interesar
Lo más visto