Consulta ciudadana: la gente de Temuco quiere el regreso del "Paseo Bulnes"

La Región 16 de diciembre de 2019 Por
El sábado en la tarde Carabineros desalojó a los comerciantes ambulantes que durante estas semanas, han estado instalados en las calles del centro de Temuco. Y es que cuando la Economía se resiente o se afecta el mercado laboral, lo primero que se nota es el aumento del empleo informal o por cuenta propia, algo que ya es evidente en estos días.
Paseo Bulnes
Paseo Bulnes

El sábado en la tarde Carabineros debió intervenir y desalojar a los comerciantes ambulantes que durante estas semanas, han estado instalados en las calles del centro de Temuco. Y es que cuando la Economía se resiente o se afecta el mercado laboral, lo primero que se nota es el aumento del empleo informal o por cuenta propia, algo que ya es evidente en estos días.

Y si la aparición de este tipo de comercio ha causado rechazo, también ha generado apoyo, volviendo a poner en el tapete el proyecto de un paseo peatonal en calle Bulnes, el que por años se ha anunciado.

Así también dio cuenta la ciudadanía de Temuco, tras la encuesta ciudadana realizada desde el miércoles pasado y finalizada ayer, donde un 81% de la ciudadanía quiere un paseo peatonal en calle Bulnes.

Con ello el alcalde aseguró que se pondrá como prioridad la creación de este paseo. "Hoy se está justificando y vamos a ver cómo el comercio establecido tendrá su espacio preferente así como los peatones", dijo Miguel Becker.

Respecto a la situación de los ambulantes instalados durante estas semanas en el sector, la autoridad agregó que no están autorizados a funcionar en estos lugares. "No hay nadie autorizado en el perímetro central y espero que eso se respete. Hemos desarrollado ferias y estamos haciendo eventos y en ese sentido ahí están los espacios, no botando un pañuelo en la calle y permitiendo que los delincuentes estén en el sector", dijo la autoridad comunal.

Proyecto

Hay que recordar que, como señaló AraucaniaDiario, la seremía de Transportes presentó el "Estudio para el mejoramiento de la movilidad en el centro de Temuco", el cual considera una serie de medidas, entre ellas vías exclusivas, traslado del transporte urbano, mejor conexión con las áreas verdes y el paseo peatonal en calle Bulnes.

Se trata de un estudio desarrollado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Seremi Regional y la Unidad de Transporte Público Regional, quienes dispusieron recursos de la Ley Espejo del Transantiago para financiar un estudio cuyo objetivo principal es desarrollar y evaluar un Plan de Movilidad Urbana, el primero de su tipo, que busca reflejar la nueva visión y generar iniciativas y proyectos que mejoren la eficiencia en los desplazamientos de las personas en el centro de la ciudad de Temuco.

Este permitiría concretar el proyecto del Paseo Bulnes y con ello generar una nueva mirada de la ciudad, que partiría desde un antiguo paseo Bulnes, donde hace ya más de tres décadas los temuquenses solían hacer sus recorridos tranquilamente, mientras disfrutaban del entorno, la compañía o de hacer sin el apuro de los vehículos que pasan por la calle, sus compras en el comercio establecido.

Paseo BulnesProponen intervención del centro de Temuco que incluye volver al Paseo Bulnes

Te puede interesar