Luciano Rivas: "... sigo trabajando por una región más segura"
El gobernador regional salió al paso de los dichos del candidato de la izquierda en segunda vuelta y aclaró lo sucedido en el caso "Convenios" y "Fundaciones".
"Vienen días más complejos y necesitamos una autoridad sanitaria firme y que esté validada socialmente, y que tenga credibilidad. Y eso no lo cumple la Sra. Seremi que dejó sus funciones por estar con COVID-19 positivo", dijo el parlamentario PPD.
Política25/03/2020Equipo AraucaniaDiarioLuego de la serie de polémicas que se han desatado desde el jueves pasado, cuando al punto de prensa de las 12:30 horas no llegó la periodista de la seremi de Salud Katia Guzmán y al preguntársele a quien la reemplazaba, este respondió que se encontraba apoyando labores en otro lugar, ha pasado bastante agua bajo el puente. Y la cronología es aproximadamente así:
Uno, el viernes siguiente la seremi se fue a "cuarentena preventiva". Dos, el sábado reveló que su examen había dado positivo. Tres, gran parte del gabinete regional -incluido el intendente Víctor Manoli- se fue a cuarentena también. Cuatro, Varios seremis, el intendente e incluso un general dieron también positivo al Coronavirus. Cinco y continúa en desarrollo, se investiga que fue la propia seremi quien los contagió.
Por lo mismo y ante la inacción de las autoridades nacionales, que incluso salieron a apoyar a la seremi, aunque el propio ministro Mañalich terminó reconociendo que podría tratarse de un "error" de la seremi. "En esta caso de la seremi, puede haber habido un error, si es que mucho, pero de ninguna manera, una una responsabilidad con dolo, como se ha sugerido, porque no fue el caso”. Sin embargo, desde la oposición salieron a pedir su remoción.
"El aumento sostenido de los casos de coronavirus en la región, además de todo el desorden y descabezamiento de autoridades regionales y locales, hace que la permanencia de la Seremi de Salud Katia Guzmán se haga insostenible", dijo el diputado PPD Ricardo Celis.
"... espero que el Ministerio funcione y opere de la mejor manera, y haga un reemplazo -y pronto- para que tengamos claridad y que la autoridad sanitaria pueda ejercer su función a plenitud", exigió el también médico de profesión y parlamentario del PPD.
"Vienen días más complejos y necesitamos una autoridad sanitaria firme y que esté validada socialmente, y que tenga credibilidad. Y eso no lo cumple la Sra. Seremi que dejó sus funciones por estar con COVID-19 positivo", cerró el diputado Ricardo Celis.
El gobernador regional salió al paso de los dichos del candidato de la izquierda en segunda vuelta y aclaró lo sucedido en el caso "Convenios" y "Fundaciones".
El candidato a gobernador regional criticó fuertemente la gestión de Luciano Rivas en el debate trasmitido por Youtube ayer miércoles. Aquí el video.
El parlamentario reaccionó así a una entrevista que dio Saffirio y mencionó los pagos a su cónyuge, por los cuales hoy está en calidad de imputado.
Sin embargo y en rigor, el propio Saffirio también podría ser formalizado por pagarle a su cónyuge el sueldo mientras era diputado, con recursos del Congreso.
Específicamente abordó el caso del Hospital Intercultural de Nueva Imperial, el transporte escolar de Integra y aumentar en 1% el presupuesto de cultura para impulsar los “nidos lingüísticos” en la primera infancia.
La senadora Carmen Gloria Aravena, junto a militantes y autoridades del partido se reunieron para apoyar al gobernador regional que va a su reelección.
Asimismo, se expuso la negligencia de la directiva del gremio de funcionarios AFUF y su negativa a renunciar a los cargos que ostentan.
Desde la facultad de Medicina acusaron a la asociación de funcionarios de realizar declaraciones y acciones sin respaldo de la asamblea y de actuar frente a los centros de estudiantes para evitar una movilización.
El presidente comunal de Agrepab Temuco Oscar Moya, habría sido detenido por la PDI luego de sustraer un Ipad al diputado Andrés Giordano.
El parlamentario reaccionó así a una entrevista que dio Saffirio y mencionó los pagos a su cónyuge, por los cuales hoy está en calidad de imputado.
Destruyeron además dos casetas de control de Parque Eólico Raki ubicado en la costa de Lebu, que tenían en su interior 5 aerogeneradores de alto valor.