Diputado Celis exige la renuncia de la seremi de Salud Katia Guzmán

Política 25 de marzo de 2020 Por Equipo AraucaniaDiario
"Vienen días más complejos y necesitamos una autoridad sanitaria firme y que esté validada socialmente, y que tenga credibilidad.  Y eso no lo cumple la Sra. Seremi que dejó sus funciones por estar con COVID-19 positivo", dijo el parlamentario PPD.
Diputado Ricardo Celis
Diputado Ricardo Celis

Luego de la serie de polémicas que se han desatado desde el jueves pasado, cuando al punto de prensa de las 12:30 horas no llegó la periodista de la seremi de Salud Katia Guzmán y al preguntársele a quien la reemplazaba, este respondió que se encontraba apoyando labores en otro lugar, ha pasado bastante agua bajo el puente. Y la cronología es aproximadamente así:

Uno, el viernes siguiente la seremi se fue a "cuarentena preventiva". Dos, el sábado reveló que su examen había dado positivo. Tres, gran parte del gabinete regional -incluido el intendente Víctor Manoli- se fue a cuarentena también. Cuatro, Varios seremis, el intendente e incluso un general dieron también positivo al Coronavirus. Cinco y continúa en desarrollo, se investiga que fue la propia seremi quien los contagió.

Por lo mismo y ante la inacción de las autoridades nacionales, que incluso salieron a apoyar a la seremi, aunque el propio ministro Mañalich terminó reconociendo que podría tratarse de un "error" de la seremi. "En esta caso de la seremi, puede haber habido un error, si es que mucho, pero de ninguna manera, una una responsabilidad con dolo, como se ha sugerido, porque no fue el caso”. Sin embargo, desde la oposición salieron a pedir su remoción.

"El aumento sostenido de los casos de coronavirus en la región, además de todo el desorden y descabezamiento de autoridades regionales y locales, hace que la permanencia de la Seremi de Salud Katia Guzmán se haga insostenible", dijo el diputado PPD Ricardo Celis. 

"... espero que el Ministerio funcione y opere de la mejor manera, y haga un reemplazo -y pronto- para que tengamos claridad y que la autoridad sanitaria pueda ejercer su función a plenitud", exigió el también médico de profesión y parlamentario del PPD.

"Vienen días más complejos y necesitamos una autoridad sanitaria firme y que esté validada socialmente, y que tenga credibilidad.  Y eso no lo cumple la Sra. Seremi que dejó sus funciones por estar con COVID-19 positivo", cerró el diputado Ricardo Celis.

Tania Márquez KacicLa historia de una "indolente" seremi de Salud

Te puede interesar