Realizan mesa de comercio exterior en La Araucanía

Esta instancia tiene como objetivo escuchar las demandas del sector exportador e informar de las acciones que está ejecutando el Gobierno en relación a la facilitación de comercio y medidas de apoyo a las Pymes. Estuvieron presentes el Subsecretario de Hacienda Francisco Moreno, el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) Rodrigo Yáñez y el Intendente de la Araucanía Victor Manoli.

Política 19/06/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Mesa de Comercio Exterior de carácter virtual.
Mesa de Comercio Exterior de carácter virtual.

El Subsecretario de Hacienda Francisco Moreno, junto al Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) Rodrigo Yáñez y el Intendente de la Araucanía Victor Manoli, encabezaron la Mesa de Comercio Exterior de carácter virtual con exportadores de la Araucanía.

En la videoconferencia, en la que participaron más de 60 asistentes, se dieron a conocer las medidas sectoriales del Gobierno, en el contexto de los desafíos del comercio exterior, y se escucharon las principales demandas de los representantes de la Región.  En la oportunidad estuvo presente el Seremi de Hacienda, Patrick Dungan, el Director Regional de Aduanas, Claudio Cid y el Director Regional de ProChile Eduardo González, junto a representantes del gobierno regional, gremios y asociaciones locales. 

El Subsecretario de Hacienda Francisco Moreno, destacó el desempeño de esta mesa de trabajo público-privada donde señaló que esto "permite tener un contacto directo por parte de la comunidad de exportadores con los servicios públicos y por cierto con las autoridades". Moreno agregó además, que existe un fuerte compromiso del Gobierno de facilitar el proceso de comercio exterior desde las facultades tiene la cartera.

También, la autoridad informó sobre el contenido del amplio acuerdo político en el marco de la pandemia que estableció un "Plan de Emergencia por la protección de ingresos y la reactivación económica y del empleo", además de comentar las medidas del Plan Económico que se están implementando desde marzo para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia del Covid-19. 

"Enfrentamos momentos difíciles que requieren tanto de un compromiso absoluto de la ciudadanía, siguiendo las instrucciones de nuestras autoridades sanitarias así como del accionar del Gobierno en orden a fortalecer el presupuesto en Salud, proteger los ingresos familiares y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas a fin de proteger sus fuentes laborales", dijo el subsecretario.

"Las medidas de este gran acuerdo nacional, así como del Plan Económico de Emergencia anunciadas desde mediados de marzo por el Presidente Piñera y el ministro Ignacio Briones han ido en dicha dirección. Estamos apoyando a los sectores más vulnerables a sobrellevar esta pandemia global que enfrentamos y de la cual saldremos unidos", dijo Moreno.

Facilitación del comercio

En relación a las medidas de facilitación de comercio, las autoridades de Hacienda y Relaciones Exteriores se refirieron a las líneas de acción para mantener las cadenas logísticas y de producción. También señalaron que el trabajo ha estado focalizado en avanzar en las soluciones que se requieren ante la emergencia en cuanto a pasos fronterizos, en zonas con aislamiento preventivo, requisitos documentales (certificaciones Comex), y gestiones con los socios comerciales, entre otros.

En esa línea, el subsecretario Rodrigo Yáñez señaló que es esencial la coordinación público privada y multisectorial, y que por eso las Mesas Comex son instancias tan relevantes.

"Estamos trabajando en estrecha coordinación para identificar y abordar interrupciones al comercio. Desde SUBREI, estamos coordinando tanto en Chile como en las embajadas y Oficinas Comerciales de Prochile, todas aquellas iniciativas tendientes a mantener los flujos de comercio con el objetivo de evitar interrupciones en los procesos de exportaciones e importaciones", dijo Yáñez.

También el subsecretario agregó que durante el año 2019, la Araucanía exportó cerca de US$ 240 millones de alimentos y es en este sector donde se ven las mayores oportunidades post pandemia, especialmente en aquellos que fortalezcan el sistema inmunológico como los berries, las manzanas, miel, carne y cereales. "Frente a los nuevos desafíos hoy más que nunca necesitamos un comercio resiliente a través de la diversificación y apertura de mercados para generar nuevas oportunidades comerciales", señaló la autoridad.

Por su parte, Joseph Nehme, coordinador de facilitación de comercio y política comercial del Ministerio de Hacienda, reiteró que ya está disponible el certificado fitosanitario electrónico de exportación de madera a Perú, parte de la Alianza del Pacífico, trámite que se hará sin papel y que ya está vigente en Colombia y México. También destacó la importancia de impulsar la exportación de servicos, que es más resiliente a los vaivenes económicos. Por último, invitó a las empresas a utilizar el Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex).

Además, en la ocasión, con el objetivo de conocer situaciones que afecten el comercio exterior, tanto exportación como importación de la Región, el subsecretario Rodrigo Yáñez, informó que se abrió un canal para atender las inquietudes en materia de barreras no arancelarias [email protected].

Te puede interesar
Lo más visto